Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul17


Indígenas inician la defensa internacional del TIPNIS


Los corregidores y dirigentes originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) entregaron ayer a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) expedientes con documentos sobre "la insistencia del Gobierno de ingresar al parque indígena".

"Se ha entregado toda la documentación, a través de la CIDOB orgánica, a la directiva de la COICA para que denuncie ante organismos internacionales la intención del Gobierno de anular la intangibilidad del TIPNIS, que destruirá el hábitat de los pueblos indígenas", informó Fernando Vargas, quien fue presidente de la subcentral TIPNIS y uno de los dirigentes que lideró, en 2011, la marcha que rechazó la construcción de la carretera por esa área protegida.

La COICA, conformada por organizaciones de nueve países, es una entidad internacional que tiene el objetivo -entre otros- de "defender las reivindicaciones territoriales, la autodeterminación de los pueblos indígenas y el respeto a los derechos humanos de sus integrantes", según su sitio web.

Al igual que Vargas, el dirigente Pedro Moye sostuvo que la COICA denunciará ante instancias del exterior el intento que hay en Bolivia de anular la Ley 180, que declara la intangibilidad del TIPNIS.

"También se entregaron todas las resoluciones de rechazo contra el proyecto de ley que fue presentado el 3 de julio por Carlos Fabricano y los tres diputados del MAS (Movimiento Al Socialismo) para anular la intangibilidad del TIPNIS", expresó.

Vargas informó que los dirigentes que defienden la reserva buscan alianzas con estudiantes de las universidades públicas "para reiniciar la defensa férrea" de ese territorio y de las áreas protegidas.

"Nos hemos reunido con las universidades de Santa Cruz, de Cochabamba, con las carreras de Derecho, Sociología. Se ha informado sobre las riquezas del parque y los daños que causaría al hábitat de los pueblos indígenas yuracaré, chimán que viven en el TIPNIS si el Gobierno o privados ingresan para explotar los recursos naturales", indicó Vargas, quien agregó que solicitaron a la Iglesia Católica que emita un pronunciamiento al respecto.

El 3 de julio, tres diputados del MAS y dirigentes indígenas afines al Gobierno entregaron a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de "Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure". En el documento se plantea anular la intangibilidad para aprovechar los recursos naturales con participación de privados.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó que el proyecto de ley "será analizado y veremos qué se hace en los siguientes días".

Adolfo Chávez, quien entregó los expedientes junto con otros dirigentes de la CIDOB orgánica, expresó que el proyecto sólo lleva la firma de una regional del TIPNIS y que el resto de las organizaciones firmantes son de Beni. "Esas organizaciones no representan a los indígenas del TIPNIS", dijo.

Proyecto de ley que anula la intangibilidad

Programas: El proyecto de ley, en su artículo 8 inciso I, sobre Desarrollo integral, señala que "el Estado ejecutará en todos sus niveles programas y proyectos de desarrollo integral y sustentable que consoliden los derechos a la integración, salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros".

Carreteras: El artículo 9 del documento permite la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, aérea y otros, proyectos que deben diseñarse de manera participativa con los pueblos indígenas.

Privados: El artículo 12, que refiere a la mano de obra, establece que el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y las actividades privadas emplearán exclusivamente la mano de obra de los pueblos indígenas del TIPNIS.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 20jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.