Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul17


Entra al Legislativo proyecto para quitar la intangibilidad al TIPNIS


Está en curso en la Cámara de Diputados el proyecto de "Ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)". En el documento se plantea la abolición de la intangibilidad para aprovechar los recursos naturales con participación de privados.

El 24 de octubre de 2011, la Asamblea Legisltigva aprobó la Ley 180, que declara al TIPNIS como zona intangible e impide la construcción de una carretera a través de esa reserva. Dicha norma fue aprobada después de que indígenas de tierras bajas llegaran a La Paz en una caravana en contra de la vía.

A inicios de julio, seis años después de aquella emblemática marcha, dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron el proyecto de ley que plantea anular la intangibilidad. Argumentan los resultados de la denominada "consulta previa libre e informada", que realizó el Gobierno para concretar la construcción de la carretera por ese territorio indígena.

De acuerdo al sitio web de la Cámara de Diputados, el proyecto está en tratamiento y podría ser considerado después del receso de la Asamblea Legislativa.

El proyecto de ley, en su artículo 8 inciso I sobre Desarrollo integral, plantea que en el marco de los resultados de la consulta previa, libre e informada, que "el Estado ejecutará en todos sus niveles programas y proyectos de desarrollo integral y sustentable que consoliden los derechos a la integración, salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros".

El artículo 9 establece que las actividades de articulación e integración "que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas…".

En el artículo 12, referido al uso y empleo de mano de obra local, indica que el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y las actividades privadas emplearán exclusivamente mano de obra local de indígenas que habitan el TIPNIS, salvo necesidad de mano de obra que tenga especialidad especifica.

A criterio del dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (que no es afín al Ejecutivo), Adolfo Chávez, el proyecto sólo servirá para que privados exploten los recursos naturales y los indígenas sean utilizados como "esclavos".

Sin embargo, el dirigente Domingo Nogales aseguró que "la mayoría de las comunidades está de acuerdo con el proyecto de ley para abrogar la intangibilidad del TIPNIS", porque "en ese territorio se vive la pobreza, las comunidades necesitan tener proyectos, necesitan vivir mejor, como en la ciudad".

Nogales manifestó que quienes cuestionan la iniciativa son dirigidos por exdirigentes, que sólo tienen intereses personales, sin importarles el bienestar de las comunidades indígenas que viven en el TIPNIS.

El TIPNIS

Creación: El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un área protegida, creada como Parque Nacional mediante el decreto 7401 del 22 de noviembre de 1965 y fue declarado como Territorio Indígena a través del decreto 22610, del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas de los pueblos indígenas de la región.

Marcha: Organizados en instancias como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Sub Central, la Asamblea del Pueblo Guaraní, la Sub Central TIM, los indígenas marcharon contra la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos para defender el TIPNIS. Los originarios frenaron la construcción, pero el Gobierno avanzó en los tramos uno y tres.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Pagína Siete, La Paz, 15jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.