Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jul17


Cesan a dirigente del TIPNIS por apoyar iniciativa contra Ley 180


El vicepresidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fabián Gil Rocha, ocupará la presidencia de esa organización. Comunarios de la zona cesaron del cargo a Domingo Nogales porque participó en la presentación de un anteproyecto que supuestamente busca abrogar la Ley 180 de intangibilidad, informó el dirigente histórico Marcial Fabricano.

"El cambio surge básicamente de una evaluación que hicieron los comunarios en una reunión en la que asistieron 10 comunidades del sector del TIPNIS; han hecho una evaluación de la gestión del compañero, que ejercía como presidente, y encontraron falencias en su rol", dijo Fabricano a Página Siete.

Según el líder, Nogales buscó que " se aprobara un anteproyecto de ley que supuestamente abrogará la Ley 180 que garantiza la seguridad y la protección del TIPNIS, de manera inconsulta a las comunidades".

Esa norma, sancionada el 24 de octubre de 2011, establece que el TIPNIS es patrimonio sociocultural y natural; además de ser una zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas Chimán, Yuracaré y Mojeño-trinitario, cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado.

El Artículo 3 de la Ley 180 dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el territorio indígena y parque nacional. Esa norma también declara al TIPNIS como una zona intangible.

"Dado el carácter intangible del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS se deberán adoptar las medidas legales correspondientes que permitan revertir, anular o dejar sin efecto los actos que contravengan a esta naturaleza jurídica", se lee en la ley.

En 2011, indígenas marcharon para proteger el TIPNIS. La caravana tuvo como objetivo la defensa del derecho colectivo de los pueblos a la consulta sobre su territorio. La movilización se puso en marcha cuando se supo que el Gobierno construiría la carretera que atravesaría el corazón del TIPNIS.

Para Fabricano, Gil Rocha ahora tiene una responsabilidad de ser "aconsejado por lo que las comunidades quieren", dado que Nogales estuvo vinculado con "la politiquería".

"Es la politiquería la que nos ha estado hiriendo", indicó el dirigente, quien a principios de los 90 fue uno de los líderes que llegó a La Paz encabezando la marcha por "Territorio y dignidad". Uno de los territorios conseguidos entonces fue el TIPNIS.

[Fuente: Por Lorena Rojas, Página Siete, La Paz, 14jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.