Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago15


Anuncian cabildo para hablar de la X marcha del TIPNIS


El representante de la Subcentral Sécure, Youcy Fabricano, anunció que el próximo 15 de agosto se realizará un cabildo indígena en el que se tratará el tema de una X marcha indígena y en la oportunidad también se conmemorará la primera movilización que se realizó en 1990, cuando los comunarios de tierras bajas también defendieron su territorio.

"Esta actividad se va a realizar en Trinidad el 15 de agosto, vamos a recordar los 25 años de esta marcha que se realizó en 1990 que fue inédita en el país y que fue el inicio de una lucha de cómo dar a conocer, desde nuestro pueblo y reclamar los derechos vulnerados (…) El tema de la décima marcha también se hablará, es algo que venimos tratando en nuestra comunidades. Hemos estado hablando con Fernando Vargas, Adolfo Chávez y vamos a seguir luchando en contra de la maldita y bendita carretera que pretende destruir nuestro territorio. Vamos a tratar el tema con las comunidades", explicó en entrevista con ERBOL.

El dirigente indicó que se espera que asistan unas 300 personas de las comunidades de San Lorenzo de Moxos, San Francisco de Moxos, los pueblos de Itonama, Movima, entre otros.

El Gobierno anunció la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en 2010 y desde entonces los pueblos mantuvieron una lucha incesante en contra del proyecto, que de concluirse, atravesará el Parque Nacional Isiboro Sécure.

No obstante, según Fabricano, las obras del tramo II de este proyecto están paralizadas desde que los indígenas retornaron a sus comunidades después de participar en la novena marcha en 2012.

"Por la zona de Cochabamba y San Ignacio de Moxos las obras están, pero el tramo II, que vendría a ser el que atraviese el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) aún no se ha avanzado con las obras", dijo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.