Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul14


La carretera por el Tipnis ingresa a la polémica electoral


Es uno de los 21 proyectos carreteros propuestos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en su programa de gobierno. La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos volvió a la polémica como una de las ofertas electorales que presenta el binomio Evo Morales-Álvaro García y que será cumplida hasta 2020. La dirigencia indígena está dividida y la parte contestataria al oficialismo adelantó resistencia a la edificación de la vía que uniría los departamentos de Cochabamba y Beni.

El tramo inicia en Villa Tunari y atraviesa las comunidades San Antonio y Santo Domingo. El destino final es San Ignacio de Moxos. En el oficialismo justifican que el proyecto tiene aval de la población indígena que fue consultada en julio de 2012.

"Es una carretera muy importante y por eso se decidió incluirla en el plan de gobierno (...) Existe aprobación de los indígenas que viven en el Tipnis, ellos quieren carretera y los que se oponen son los dirigentes, que viven en las ciudades", afirmó Leonilda Zurita, dirigente del MAS.

El aval de la consulta

De las 69 comunidades que integran el Isiboro Sécure, en 58 se realizó la consulta. De este total, tres rechazaron el proyecto carretero y una pidió que se mantenga la intangibilidad. En 11 poblaciones rechazaron el proceso consultivo.

Zurita recalcó que este proyecto es "prioridad" y que en el plan de gobierno está ubicado como una de las principales vías. El camino tiene una extensión de 306 kilómetros.

Adolfo Chávez, líder indígena opositor al MAS, adelantó que su sector defenderá el territorio indígena y consideró que Evo Morales busca enfrentamientos. "Yo veo que esto es un capricho, porque hablan de paralizar el intento de construir la vía, pero en su programa ofertan el tramo que pasa por medio del Tipnis", criticó Chávez.

El vicepresidente Álvaro García reconoció en 2013 que fue un error no consultar a las poblaciones indígenas antes de licitar el proyecto. Además, afirmó que el tramo se construirá en "50 años".

Sin embargo, el diputado Eleuterio Guzmán (MAS) señaló que la carretera debe ser construida "lo antes posible", ya que fue declarada "prioridad" en varias comunidades del Tipnis. "Es un acierto que la vía se introduzca en el plan de gobierno. Queremos desarrollo y así lo lograremos", justificó el legislador.

Postura opositora

Mientras, la oposición criticó la intención del oficialismo y descartaron construir la vía, aunque ven necesario vincular Cochabamba con Beni. "La idea es por dónde (...) no determinamos tramos porque no queremos enfrentar a las poblaciones indígenas", detalló Ernesto Suárez, candidato a la Vicepresidencia por la alianza Unidad Demócrata (UD).

Este proyecto carretero provocó que indígenas de tierras bajas marcharan hacia La Paz en dos ocasiones. En una de las caminatas fueron reprimidos por la Policía en Chaparina.

[Fuente: Por Iván Paredes Tamayo, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 22jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.