EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago11


Brasil no avala aún el dinero para el tramo II


El desembolso del crédito otorgado por Brasil para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos depende de que el Gobierno boliviano solucione el conflicto con los líderes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se oponen a ese proyecto.

El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, dijo ayer en La Paz que el crédito para ese tramo será entregado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) cuando todos los estudios concluyan.

“El financiamiento para el tramo central (II) será concedido cuando terminen los estudios de impacto socio ambiental que están en curso. Esto significa, el diálogo con las comunidades”, indicó el diplomático, según ANF.

El departamento de prensa de la embajada de Brasil aclaró que ese país no “congeló” el desembolso para el mencionado tramo sino que se trata del procedimiento establecido por el Bndes en el contrato de préstamo.

“El préstamo global está concedido. Ahora cómo funciona, se desembolsa a medida que avanza la obra”, explicó la fuente.

Agregó que actualmente el tramo II aún está siendo parte de un debate y Brasil espera que el Gobierno boliviano y los indígenas lleguen a una solución “y en ese momento se inicia la obra del tramo II y empieza el desembolso (…) Lo que está condicionando la cuestión es el debate interno”, indicó.

Biato señaló que los desembolsos para los tramos I y III, que ya tienen licencia ambiental, pueden ser efectivos en cualquier momento. De hecho, fuentes de la constructora brasileña OAS indicaron recientemente que pronto se procedería con las obras en el tramo II con un adelanto del préstamo brasileño.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, confirmó a la red Erbol que el financiamiento para la construcción del tramo II está condicionado a que el Gobierno boliviano resuelva la controversia con los habitantes del Tipnis.

“El tramo dos que está en el contrato original, que ha estado en la Asamblea desde principios de este año, va a ser desembolsado una vez que, como se ha señalado, cumplamos con las condiciones establecidas en nuestra normativa para lo que implica la construcción de este tramo”, agregó. La normativa obliga al Estado a consultar a los pueblos indígenas y posteriormente tramitar la licencia ambiental.

Diálogo

En tanto, las posturas del Gobierno como de los indígenas no han cambiado. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo ayer que los dirigentes que promueven la marcha, que comenzará el 15 de agosto, contra la construcción de la carretera, “equivocaron el camino” y negó la posibilidad que durante la movilización el Ejecutivo acceda a dialogar.

“Dicen que los pueblos indígenas van a conversar con el Gobierno en la marcha, en la movilización. Yo quiero anticipar que no hay conversación posible que sea objetiva y razonable en una marcha”, indicó.

Los indígenas ratifican su rechazo a negociar y la Cidob denunció que el Gobierno invitó a dialogar por separado a los dirigentes de los territorios indígenas que serán afectados por la carretera con la intención de dividirlos.

En tanto, la marcha gana más apoyo. Los pueblos chiquitano y guaraní anunciaron ayer que se sumarán a la movilización.

Activistas alistan denuncia

La Campaña en Defensa del Tipnis anunció ayer que prepara documentación para presentar una denuncia contra el Gobierno al Defensor del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Ministerio de Transparencia.

“Vamos a denunciar todas las transgresiones que se cometen con esta carretera que a todas luces es ilegal”, indicó el vocero de la campaña, Pablo Rojas.

El representante informó también que la asamblea de corregidores del Tipnis concluyó ayer, luego de seis días de reuniones en el mismo territorio.

Anunció que se prevé que hoy los dirigentes hagan conocer las conclusiones.

Trazo

El Gobierno reiteró ayer que está abierta la posibilidad de modificación del trazo del tramo II de la carretera Cochabamba-Beni, pero depende del diálogo, dijo el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Sin embargo, en días pasados el presidente de la ABC, Luis Sánchez, indicó que modificar el diseño implicaría cambiar todo el proyecto.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 04ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.