Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct13


Exviceministro Farfán coordina la Agenda Patriótica


El exviceministro de Régimen Interior y Policía durante la represión policial a indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), Marcos Farfán Farjat, en la actualidad cumple funciones como Coordinador Nacional de la Agenda Patriótica 2025.

Su nombramiento no fue divulgado a la opinión pública y esferas gubernamentales optaron por el perfil bajo, en consideración a su protagonismo en septiembre de 2011. El hombre de confianza del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, se encuentra este viernes en Riberalta, para impulsar el Comité Organizador para la preparación de la Agenda Patriótica regional 2025.

La presencia de Farfán no pasó desapercibida en el norte del país, especialmente en organizaciones indígenas.

El 23 de noviembre de 2011 un informe defensorial respecto a la violación de los Derechos Humanos en la marcha indígena identificó a Sacha Llorenti y otros funcionarios del ministerio de Gobierno, entre ellos Farfán, como los responsables del operativo que se cumplió en Chaparina.

Fuentes de Gobierno indicaron a Erbol que Farfán se abocó en el último tiempo a actividades particulares. "Lo veíamos mucho dirigirse a los Yungas y en pocas ocasiones aparecía en oficinas públicas, seguramente para evitar encontrarse con la prensa", señalaron.

Protagonismo

Después del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, Marcos Farfán era uno de los hombres más influyentes en la estructura del aparato de seguridad del Estado, en el operativo que derivó en la represión a indígenas defensores del TIPNIS.

Un documento difundido por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, reveló que en la planificación de la represión, participaron Marcos Farfán, Boris Villegas, el general Edwin Foronda, coronel Oscar Chávez y otros nueve oficiales policiales.

Este representante en su momento indicó que para la intervención del domingo 25 de septiembre de 2011, arribaron a Yucumo los generales Oscar Muñoz y Modesto Palacios, para asumir el mando policial del operativo y fue Boris Villegas (actualmente detenido en Palmasola por el caso Red de Extorsión) quien instruyó a funcionarios del Ministerio de Gobierno a coadyuvar en el operativo.

"Recomendar al Fiscal General del Estado que instruya proseguir las acciones penales por la violenta intervención policial acaecida el 25 y 26 de septiembre de 2011, en especial contra los ciudadanos Sacha Sergio Llorenti Soliz, Marcos Jaime Farfán Farjat, Boris Villegas Rocabado, Ramiro Delgado, Karolina Vertiz Arancibia, Edwin Contreras, Diego Pérez, Jorge Arzabe, Adalit Rivero, Ernesto Castro", señaló Villena en un documento.

Según el informe, el objetivo del operativo era detener la marcha y, además, "castigarla, intimidarla, coaccionarla o discriminarla", por lo que los agentes agredieron y lesionaron a los indígenas. "La Policía Boliviana procedió a realizar una represión violenta e indiscriminada, contra bebés, niñas, niños, familias, mujeres gestantes y madres, así como personas adultas. De esta manera hubo actos de coacción brutales contra seres humanos indefensos", se lee en el texto de la Defensoría.

Testimonios grabados de las víctimas, recordaron que los funcionarios policiales decían: "¡Estos perros indígenas, los vamos a matar!, ¡Maten a estos mi..!" Las mujeres no fueron la excepción al momento de recibir insultos y un testimonio cuenta que le decían: "¡Mala madre, eres una perra, por qué traes a tus hijos aquí… No pensaste en tu hijo, eres una perra"; "¡por qué no se paran perras...".

Marcos Farfán, al igual que Sacha Llorenti, fue obligado a alejarse del cargo. Tiempo después, el exministro fue designado por el presidente Evo Morales como embajador de Bolivia en las Naciones Unidas y ahora, Farfán como Coordinador Nacional de la Agenda Patriótica 2005, acompañando a César Navarro.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.