Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago13


Caso Chaparina: Evo anuncia que presentará su declaración escrita ante la Fiscalía


El presidente Evo Morales manifestó hoy que presentará su declaración ante la Fiscalía por el caso de la violenta represión en Chaparina a la VIII marcha en defensa del Tipnis, en septiembre de 2011. La declaración por escrito fue solicitada por la exautoridad del CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu), Rafael Quispe.

"Es su derecho constitucional (de Quispe) y se respeta, también cumpliré como dice la Constitución, no tengo ningún problema", señaló Morales a los medios de comunicación.

El Jefe de Estado cuestionó que sea Quispe junto al abogado Eduardo León los que presenten el requerimiento. "…el pueblo boliviano debe saber quiénes son esos dos personajes que mediante un memorial piden que yo vaya a declarar ante la Fiscalía sobre el caso Chaparina", apuntó.

"Rafael Quispe que está en contacto permanente con la embajada de Estados Unidos, lo hemos demostrado, y el abogado que prepara el memorial es Eduardo León Arancibia, asesor jurídico de Pepe Lucho (José Luis Paredes) cuando era alcalde de la ciudad de El Alto y Prefecto del departamento de La Paz, además candidato por Podemos en 2005", agregó.

El exmallku dijo que con las declaraciones de las exautoridades de los ministerios de Gobierno, de Defensa y de la Policía, se evidenció que "no hubo ninguna ruptura de cadena de mando" y por eso "solicitamos con un cuestionario para que el presidente Morales haga declaración especial, sobre si él conocía de la intervención policial".

[Fuente: Erbol, La Paz, 28ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.