Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago13


La cabo Cáceres admite haber hecho un seguimiento a la marcha indígena


La Fiscalía departamental de La Paz confirmó que la cabo de la Policía Angélica Dayana Cáceres estuvo presente en la VIII marcha indígena del TIPNIS. En las últimas horas la funcionaria policial declaró ante la comisión de fiscales que investiga el caso Chaparina, no obstante, la directora funcional de las investigaciones, Patricia Santos, sostuvo que la efectiva fue convocada en calidad de sindicada.

Durante sus declaraciones se conoció que Cáceres fue enviada a la región de Chaparina cumpliendo una orden, permaneció en la región tres días antes del 24 de septiembre, con la misión de escuchar, observar e informar lo que estaba sucediendo en esa movilización.

"Ella lo que ha referido en su declaración en lo principal es que ha ido a cumplir una orden y que en realidad lo que simplemente se ha limitado a hacer, porque era un escenario abierto en el que todos podían estar presentes, es a escuchar y ver lo que sucedía a objeto de realizar el seguimiento correspondiente, pero ella niega haber sido infiltrada", dijo Santos.

Sin embargo, Santos indicó no quiso brindar mayores detalles sobre las declaraciones a fin de no entorpecer las investigaciones, sobre todo en torno a la identidad de quién habría ordenado su participación en la marcha indígena, que terminó en Chaparina con la intervención policial el 25 de septiembre del 2011.

"Voy a rogar que usted tenga presente que el Ministerio Público no puede emitir criterios, sino a través de una resolución y hacer una valoración de esa magnitud que usted me pide es perjudicar la investigación", puntualizó la jurista.

Declaración 'increíble'

El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, consideró como "increíble" la declaración informativa de la investigada, porque tendría la intención de encubrir la realidad de los hechos y no decir la verdad para no comprometer a instancias superiores.

"Es absolutamente increíble, imagínense que un agente encubierto esté ahí simplemente de espectador para nada, es obvio que la labor de Inteligencia implica introducir agente encubiertos para informar, sino no tendría sentido su presencia en el lugar", aseveró.

Denunció que intereses políticos en el caso evitan que se conozca la verdad absoluta sobre lo que pasó en Chaparina durante la represión del 25 de septiembre de 2011.

[Fuente: El Nacional, Radio Fides, Tarija, 31ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.