Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago13


Quispe: Evo se enteró de la represión media hora después y no hizo nada


El dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, aseguró que el presidente Evo Morales confesó que se enteró de la violenta represión a los indígenas de la VIII marcha media hora después del hecho y admitió no haber hecho nada para impedirlo.

Quispe señaló que dicha aseveración la hizo en la reunión que Morales sostuvo con los dirigentes que lideraron la movilización en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tras su arribo en octubre de 2011 a la ciudad de La Paz.

"Cuando hemos llegado con la octava marcha (a La Paz) y nos reunimos con el Presidente en Palacio de Gobierno hemos tocado ese punto y le dije al Presidente 'usted en qué momento se ha enterado de la intervención', él me dijo 'después de la media hora' y le dije qué hizo usted, 'nada' (respondió el Jefe de Estado, según Quispe); el delito se comete por acción y omisión", declaró el exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Quispe y su abogado, Eduardo León, presentaron a la comisión de fiscales del Ministerio Público, que investiga la violenta represión policial que sufrieron los marchistas el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina, un cuestionario con siete preguntas que mediante memorial debe ser entregado al presidente Morales.

El indígena señaló que estiman conocer una respuesta dentro de 15 días.

"Se ha presentad a la comisión de fiscales del Ministerio Público las preguntas sobre el caso Chaparina. Nosotros hemos hecho una evaluación, hemos hecho seguimiento en las declaraciones complementarias de Boris Villegas, de la exministra de Defensa (Cecilia Chacón), los excomandantes y los subcomandantes que señalan que no se rompió la cadena de mando", afirmó.

Pregunta siete

En la pregunta número siete, se pide al Primer Mandatario dar el norme de la personas que dio la orden para intervenir la VIII marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en caso de conocerlo.

"Diga o informe si vuestra autoridad sabe o conoce qué ministros o autoridad ha dado la orden de la represión a la octava marcha de fecha 25 de septiembre de 2011", indica la pregunta.

Además se pide a Morales:

1) Señale dentro del alcance del artículo 172, parágrafo 4 de la Constitución Política del Estado si su autoridad ha realizado algún acto de coordinación con los señores ministros del Estado para intervención de la VIII marcha, en fecha 25 de septiembre del 2011.

2) Aclare si el gabinete en pleno ha otorgado orden expresa para intervenir la VIII marcha indígena de fecha 25 de septiembre de 2011.

3) Establezca el día y la hora exacta que vuestra autoridad se ha enterado de la represión de la VIII marcha indígena en fecha 25 de septiembre de 2011 y qué acciones inmediatas asumió.

4) Señale el día y la hora exacta en que el gabinete ministerial se ha enterado de la represión a la octava marcha indígena de fecha 25 de septiembre de 2011 y qué acciones inmediatas asumieron al respecto.

5) Establezca si la represión de la octava marcha del 25 de septiembre de 2011 se enmarca dentro de los alcances del artículo 172, parágrafo 16 de la Constitución Política del Estado.

6) Señale si vuestra autoridad conocía o fue informado o cuándo fue informado del desplazamiento de aviones, erogación de sumas de dinero del Estado para el alquiler de movilidades, flotas para trasladar los detenidos de la marcha, compras de cintas masking y otros insumos utilizados en la represión de la octava marcha indígena de fecha 25 de septiembre de 2011.

En contacto con embajada de Estados Unidos

El presidente Evo Morales dijo que se informó por la tarde de este miércoles sobre las preguntas que debe responder. En un contacto con los medios de comunicación, acusó a Quispe de estar en permanente contacto con la embajada de Estados Unidos, además cuestionó el asesoramiento que recibe de Eduardo León.

"Esta mañana ha llegado este pedido a la Fiscalía para que yo pueda prestar mi declaración por el tema de Chaparina ¿Quiénes presentan? Rafael Quispe que está en permanente contacto con la embajada de Estados Unidos, hemos demostrado durante la macha y segundo ¿Quién es el abogado que prepara el memorial? El abogado Eduardo León Arancibia, el asesor jurídico de Pepe Lucho (José Luis Paredes) cuando era alcalde de la ciudad de El Alto, cuando era prefecto de La Paz, pero además de eso ha sido candidato a diputado por el partido Podemos en 2005 y no ganó, ya pueden imaginarse qué clase de personas presentan este memorial", indicó.

Adelantó que responderá las preguntas

"Es un derecho constitucional (presentar el memorial), también cumpliré con la Constitución, como dice la Constitución no tenemos ningún problema pero el pueblo boliviano debe saber quiénes son esas dos personajes que mediante un memorial piden que yo vaya a declarar ante la Fiscalía sobre el tema Chaparina", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.