Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago13


Un Viceministerio dice que rayo y chicote purifican


El técnico del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, Luis Salvatierra, dijo que se reconoce el azote en la justicia indígena de los pueblos andinos del país dentro de la lógica de que tanto el rayo, como el chicote purifican al comunario que cometió un delito para que éste acceda al perdón, pero aseguró desconocer la lógica que se tiene sobre los latigazos en pueblos de tierras bajas.

"Se ve en nuestras comunidades que se castiga, pero no la lógica del castigo, sino en la lógica de que se te está purificando, eso es lo que maneja la Corte Constitucional Colombiana porque el chicotazo te purifica, te da la posibilidad de que accedas al perdón dentro de tu comunidad de que te puedan reflexionar (…) no quiero hablar de tierras bajas porque no conozco la lógica de tierras bajas, en la lógica de los pueblos andinos el rayo te purifica, el chicote también te purifica, te da la oportunidad de limpiarte", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, explicó que en tierras bajas se aplica la justicia indígena, ya sea con el azote o el cepo, u otras formas que acostumbran practicar, para corregir errores.

"La justicia indígena, de acuerdo con nuestras costumbres, es para corregir los errores pero no se destruye esa unidad comunitaria y colectiva que tenemos los pueblos indígenas porque con sancionarlo, con huasquearlo no se lleva a la cárcel, sigue viviendo en la comunidad", manifestó.

Dijo que el proceso de la justicia indígena es rápido y respetando la vida. A criterio del dirigente, la justicia ordinaria vulnera los derechos humanos y es ineficiente.

"La justicia ordinaria dice que no viola derechos humanos, yo creo que es la que más viola todavía porque no solamente lo separa de la comunidad (a la persona que cometió un delito), sino que lo separa de sus familia y lo meten en un bote y lo depositan varios años y a veces sin que se le dicte una sentencia", manifestó.

Caso Pradel

Luis Salvatierra señaló que en el caso de Gumercindo Pradel, presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del TIPNIS, no se respetó el principio del debido proceso, es decir, el indígena cocalero no fue sometido a un proceso de juzgamiento, donde pudiera defenderse, y dijo que en imágenes de videos difundidos sobre este hecho, no se sabe de qué se acusó a Pradel.

"Mi criterio es que se ha violado el principio del debido proceso en la jurisdicción indígena originaria campesina, por lo menos en lo que pudimos apreciar no se le ha sometido a un proceso de juzgamiento, sino directamente lo han agarrado y directamente le han aplicado la sanción, sin darle la posibilidad a la defensa y tampoco le dijeron de qué lo estaban acusando", indicó.

Aseveró que no se respetó en este hecho los derechos humanos y que debería ser el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el que revise este tema.

"Tiene que haber en toda jurisdicción el principio de los respetos de los mínimos del debido proceso que significa el derecho a la defensa con una propia autoridad originaria (…) pero todo eso lo tiene que establecer el Tribunal Constitucional y revisar esto", puntualizó.

Datos

Pradel y Carlos Fabricano, presidente del otro directorio de la Subcentral Sécure, convocaron el 20 de junio en la población de San Pablo del Parque al "primer" encuentro de corregidor de forma "inorgánica", pero comunarios de la zona ecológica, junto a una comisión que lideró Fernando Vargas y corregidores, lo impidieron.

El dirigente del Conisur fue advertido de que sería sometido a la justicia indígena al dividir a las comunidades del TIPNS por demandar la construcción de la carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, sin ser parte del territorio indígena y por llamar a un encuentro de corregidores.

Pradel enterado pidió un cuarto intermedio de la reunión que inició para huir y es cuando se origina que lo busquen y lo arrastren porque él se resistía a ser azotado, recordó el expresidente de la Subcentral TIPNIS, Ovideo Teco. Pero el indígena cocalero denunció que intentaron matarlo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.