Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago13


Presidente del TIPNIS: Evo se apropió de logros indígenas


Hace 23 años indígenas del Parque Isiboro Sécure y otros pueblos de tierras bajas del departamento del Beni iniciaron una marcha, tras una misa en la iglesia de Trinidad, con destino a la ciudad de La Paz por "territorio y dignidad", movilización que gestó la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, logros que para el actual presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, fueron apropiados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

"Cómo se lo ejecuta (los logros de los indígenas), desconociendo todo, una lucha de los pueblos indígenas de tierras bajas eso también es otra cosa. Tener una Asamblea Constituyente, tener ahora un contrato social (Constitución Política del Estado) no es gracias a don Evo Morales, no es gracias al MSA, es gracias a los pueblos indígena de tierras bajas y a los pueblos indígenas del TIPNIS (…) una nueva Constitución también nace del TIPNIS, de los pueblos indígenas de tierras bajas y que se la apropia don Evo Morales cuando asume el gobierno a partir de 2006, eso es otra cosa", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Vargas, guarecido hace más de un mes en la sede de la organización indígena junto al exasambleísta indígena Pedro Nuni y el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, por una orden de apremio al no declarar del supuesto intento de asesinato del indígena cocalero afín al MAS, Gumercindo Pradel, ante la Fiscalía del Beni porque el caso se produjo en la jurisdicción indígena de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) TIPNIS como parte de la justicia indígena originaria, contó que las conquistas de los indígenas fueron sin violencia.

"Hemos aportado al pueblo boliviano, a los cambios estructurales de este país sin violencia, sin violencia hemos logrado eso y esto debería ser un ejemplo para el MAS que no necesitamos violencia para aportar al país, sino diálogo con armonía y propuestas", manifestó.

Reconocimiento de territorios indígenas

Vargas dijo que tras la movilización indígena, se emitieron decretos supremos en favor de cuatro territorios; uno de ellos, el 22610 del 24 de septiembre de 1990, reconoce al Parque Nacional Isiboro Sécure como territorio indígena en favor de los pueblos Mojeño, Chiman y Yurakaré.

Pero reconoce como un error, que se aceptará el asentamiento ilegal de los colonizadores en la zona sur del Parque, que genera preocupación entre los indígenas, más cuando el gobierno promueve la construcción de una carretera en medio de la zona ecológica y los indígenas están seguros que sólo favorece a la ampliación de la zona colonizada del Isiboro Sécure.

"Se reconoce la existencia de colonizadores en la zona sur del TIPNIS y se les reconoce su existencia en el propio territorio y creo que eso fue un error porque si se hubiera determinado su salida, siendo que sus asentamientos eran ilegales no estuviéramos ahora peleando como lo estamos haciendo", afirmó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.