EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ago11


Gobierno volverá a convocar a los indígenas para hablar del TIPNIS


El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, reiteró hoy la disposición del Gobierno a dialogar con los representantes de los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la CIDOB . Aseguró que en caso de que éstos no acudan a la reunión convocada para hoy en Trinidad con la comisión gubernamental, el Ejecutivo los volverá a llamar.

"Que el pueblo juzgue si el diálogo no se reinicia, no por voluntad del Gobierno, sino porque no quieren asistir los compañeros de la organización invitada. Pese a esto, el Gobierno seguirá tendiendo la mano para dialogar, explicar, oír sugerencias . Si no asisten al día de hoy lo seguiremos esperando, habrá otra convocatoria para reunirnos otros días, dijo García Linera en conferencia de prensa.

Una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, se encuentra en Trinidad para dialogar con los dirigentes indígenas sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pasará por el TIPNIS, lo que es rechazado por los originarios que indican que esto afectará al medioambiente de esa área natural.

García Linera aseguró hoy que la construcción no alterará la estructura del parque y que más bien favorecerá a las comunidades del lugar.

"Nosotros decimos como Gobierno que es posible construir la vía para beneficiar a los hermanos indígenas del Beni, de Cochabamba, del parque y es posible hacerlo sin destruir la estructura del parque. ¿Quién ha dicho que la carretera aniquilará todo el parque? Vamos a preservar la estructura medioambiental y vamos a afectar lo menos que podamos" el lugar, dijo el mandatario en Ejercicio debido a que el presidente Evo Morales viajó a China.

García Linera reiteró que si los representantes no asisten a la reunión de hoy, es obligación del gobierno convocarlos nuevamente.

"Estamos dialogando (con indígenas del TIPNIS), quisiéramos dialogar con los dirigentes, los seguiremos convocando, es nuestra obligación seguir dialogando. Pese a ello los volvemos a convocar para dialogar. No hay plazos límites".

[Fuente: La Razón, La Paz, 09ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.