Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago13


Evo consintió represión en Chaparina y Sacha sólo recibió órdenes


El principal representante del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, aseguró que el presidente Evo Morales consintió hace aproximadamente dos años, en gabinete, la violenta represión policial a los indígenas de la VIII marcha y que el exministro de Gobierno, hoy actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, sólo recibió órdenes.

"Don Sacha Llorenti no es el que dio las órdenes porque él quiso, yo puedo asegurar por ejemplo que la intervención a la octava marcha se lo ha decidido en gabinete y por lo tanto todos sabían que tenía que intervenirse la octava marcha y quien era responsable de todo eso era justamente el ministro de Gobierno y por lo tanto don Evo Morales también sabe perfectamente que eso se lo ha hecho con el consentimiento de todo el gabinete y con el consentimiento del presidente del Estado Plurinacional, don Evo Morales", declaró Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Para el presidente de la Subcentral TIPNIS, la revelación del exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, en relación a que Llorenti dio la orden para intervenir la movilización indígena, es un complemento a las declaraciones del exsubcomandante general Oscar Muñoz.

"Don Boris Villegas no solamente está corroborando lo que dijo el general Muñoz, sino que ha complementado. El general Muñoz, por ejemplo en la inspección, nuca se animó a decir que el exministro Sacha Llorenti era el que daba las órdenes", señaló.

Añadió que el exministro de Gobierno debe ser convocado para que asuma su responsabilidad en el caso Chaparina, pero además el Jefe de Estado, entre otros.

"Don Evo Morales debe ir a declarar, también el Vicepresidente (Álvaro García Linera), debe venir a Bolivia don Sacha Llorenti a responder sobre los hechos que pesan sobre su responsabilidad, pero además se debería convocar al ministro de Defensa, al comandante General de la Fuerza Aérea para ver por qué se movieron esos aviones, quién dio las órdenes para que esos aviones se muevan hacia Rurrenabaque", manifestó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.