Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago13


MSM pide al Fiscal General reincluir a Llorenti en el caso Chaparina


"Busca a los que están más jodidos, 5 o 6 policías y embarcarlos en el mismo avión con el Canciller (…), es necesario que hagamos show (en Chaparina)", fueron las palabras expresadas por el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, días antes de la represión a los indígenas del Tipnis, según reveló el exdirector de Régimen Penitenciario, Boris Villegas.

El exfuncionario dijo -en el penal de Palmasola- a dos fiscales que investigan el caso que el ahora Embajador ante la ONU dio la orden para reprimir a la VIII marcha Indígena del TIPNIS, motivo por el cual el secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, pidió al Fiscal General, Ramiro Guerrero, incluir nuevamente a Llorenti en la investigación.

"El Fiscal de Distrito Ángel Ponce puede revocar la decisión de excluir a Sacha Llorenti, pero no lo va hacer, seguramente va hacer alguna argucia para no revocar esta decisión inicial, (por esta situación) está de alguna manera interpelado el Fiscal General, es esta autoridad quien debería hacer que se revierta la decisión de exclusión de Sacha Llorenti del caso Chaparina, para que sea convocado y sancionado como uno de los represores", señaló.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se consideran infundadas las acusaciones de Villegas y se las atribuye, junto con la reacción del MSM, a un intento de desviar la atención, por los procesos que se les sigue como el caso red de extorsión y la investigación por los puentes trillizos, declaró el diputado Galo Bonifaz.

"Para nosotros simplemente quieren desviar la atención de temas principales como la red de extorsión donde está implicado el señor Villegas, y como el tema de los puentes trillizos donde tiene que ir a declarar el señor Juan del Granado. Nosotros tenemos toda la información, ha sido tal vez acusado (Sacha Llorenti) de una manera traicionera por parte de algunos malos ciudadanos que persisten en desgastar la imagen del gobierno y del presidente Evo Morales", expresó.

De acuerdo a la información conocida, la determinación de reprimir a los indígenas del Tipnis fue tomada por Llorenti y transmitida por Villegas a la tropa policial que se encontraba en Chaparina. El hecho ocurrió un día después de los "forcejeos" al canciller David Choquehuanca.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.