Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun13


Gobierno busca poder y control de la TCO TIPNIS


Indígenas y originarios acusaron al gobierno del presidente Evo Morales de buscar el poder y el control del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dividiendo a las comunidades y fragmentado a las organizaciones de esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO), con el fin de lograr respaldo para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que la reunión convocada en San Pablo por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Parque, que lidera el indígena cocalero Gumercindo Pradel, y una parte de la Subcentral Sécure, presidida por el otro dirigente de esa organización, Carlos Fabricano, buscaba desconocerlos.

"Lo que el gobierno sigue buscando es tener el poder y el control del TIPNIS (…) es clarito, esa reunión no era para hablar de proyectos era para desconocer y poner nuevos dirigentes que estén a favor del gobierno y que no haya obstáculos para hablar de la carretera", señaló Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Pradel y Fabricano, afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezaron a finales de 2011 una marcha, de Cochabamba a la ciudad de La Paz, en contra de la Ley 180 de protección del TIPNIS, que logró la VIII marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), y en demanda de la construcción de la vía por la TCO. La movilización, promovida por el gobierno, consiguió que en 2012 se haga en el Parque la "la post consulta" sobre el proyecto carretero, donde los indígenas apoyaron la obra pero no en medio de su territorio.

La principal autoridad originaria de la nación Qhara Qhara Suyu de Chuquisaca, Walberto Barahona, responsabilizó al Ejecutivo de la división que existe en el movimiento indígena de tierras bajas. Dijo que lo que ocurrió en San Pablo; el azote y expulsión de Pradel de la TCO, es una estrategia para desacreditar a los dirigentes del TIPNIS, que sólo favorecerá al gobierno.

"No nos quedaremos callados, sino vamos a contactarnos con los hermanos verdaderos del TIPNIS para movilizarnos. Lamentamos mucho, este señor Gumercindo Pradel es el culpable y también es culpable el gobierno nacional a la cabeza de Evo Morales por haber fragmentado la organización del territorio indígena, a la CIDOB y a sus regionales", declaró el originario a radio Aclo de Erbol.

¿I encuentro de corregidores?

Según Fernando Vargas, el "primer" encuentro de corregidores que convocó la pasada semana en San Pablo el Conisur y una parte de la Subcentral Sécure, contó con la participación de 12 de 54 comunidades de la TCO porque dijo que el Conisur de la zona colonizada del Isiboro Sécure no es parte de la misma. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reconoce que sólo Santísima Trinidad es una comunidad indígena de ese sector y el título de la TCO, que entregó en 2009 el presidente Evo Morales a los indígenas, está a nombre de la Subcentral TIPNIS.

En el Isiboro Sécure se realizaron hasta la fecha 31 encuentros de corregidores desde finales de los años 80', la mayoría en defensa del territorio ante el avasallamiento de los colonizadores del lado de Cochabamba hacia el Parque para cultivar principalmente coca y en contra de la construcción de la carretera por esa zona ecológica.

Vargas dijo que hasta ahora, el gobierno creó en el TIPNIS un directorio paralelo de la Subcentral Sécure, que dirige Fabricano. Aseguró que su organización está fortalecida porque, según el dirigente, Fabricano sólo cuenta con el apoyo de ocho de 22 poblaciones del río Sécure Alto y Bajo y el resto está con Vargas y Emilio Noza.

"Si el (gobierno) tuviera un respaldo total, no hubieran acá (en Gundonovia) más de 30 comunidades, no hubieran más de 100 personas acá defendiendo su territorio. No los convocamos, ellos nos convocaron desde la comunidad de San Ramoncito para que nos hagamos presentes en San Pablo e impedir un encuentro supuestamente ordinario y supuestamente el primer encuentro indígena", manifestó.

Fabricano aseguró que la organización que lidera cuenta con 19 comunidades, sin embargo, no dio la lista de los mismos porque según Vargas unicamente las poblaciones de La Asunta, Ushbe, Oromomo, Areruta, La Curva, San José, Santo Domingo y Santa Anita, del Sécure Alto, respaldan a Fabricano.

El presidente de la Subcentral TIPNIS dijo que cuatro corregidores de su organización se presentaron en San Pablo de las poblaciones de La Esperanza, San Pablo, San Miguelito y San Bentio (ver mapa), cuatro corregidores que apoyan la vía, pero indicó que en esas comunidades, al igual que en la mayoría de las poblaciones, los habitantes no están de acuerdo con que el proyecto vial pase por su "Casa Grande".

[Fuente: Erbol, La Paz, 25jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.