EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


Presidente pide a cocaleros enamorar a las indígenas


“Machista”, “irrespetuoso”, “patriarcal”, son los calificativos que lanzaron en coro polifónico mujeres de distintas filiaciones políticas, condición y cultura, al enterarse de las declaraciones del presidente Evo Morales, quien pidió a sus bases cocaleras enamorar a las mujeres yuracarés para que éstas puedan ceder en la construcción de la carretera que divide el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS). La secretaria de género de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Mariana Guasania, manifestó que el pedido del presidente Morales a enamorar a las mujeres yuracarés para que acepten la construcción de la carretera, es una falta de respeto.

“Para nosotras es una falta de respeto como mujer, es una falta de respeto al decir que nos van a enamorar. El (Presidente) nos debe enamorar con hechos y no con palabras” a las mujeres indígenas, afirmó.

Morales pidió el pasado fin de semana a los jóvenes del Trópico de Cochabamba a enamorar a las indígenas yuracarés para que acepten la construcción del tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

La realidad de las mujeres indígenas del oriente boliviano es distinta porque nosotras “vivimos y sentimos” la defensa de nuestro hábitat y los recursos naturales que son el sostén de nuestras familias, agregó Guasania.

La representante indígena explicó que no es tan fácil de que sean enamoradas y convencidas sino que ellas “ya son bastante grandecitas y maduritas” para tomar decisiones en función a su realidad.

[Fuente: El País, Erbol, La Paz, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.