Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct12


Abogado del Gobierno dice que consulta no se concertó con la Subcentral TIPNIS


El abogado del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Carlos Gómez, admitió en la audiencia de Amparo Constitucional, que presentó la subcentral TIPNIS ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en contra de la consulta, que la aplicación del proceso no fue concertado con esa organización indígena como estable la sentencia constitucional 300 del Tribunal Constitucional, se debe hacer.

A la pregunta del vocal de la sala primera del Tribunal de Justicia paceño, Jorge Quino, si se concertó el inicio de la consulta con la organización que dirige Fernando Vargas, Gómez respondió tímidamente que no.

Gómez justificó este hecho a que la consulta en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) es un proceso para lograr la concertación.

Denegado

Tras la deliberación, el vocal Jorge Quino denegó el Amparo Constitucional que presentaron los indígenas, contra la consulta no concertada, porque no se aclaró qué derechos de los indígenas fueron vulneraron, pues en la audiencia los representantes de los ministerios de Viviendas y Obras Públicas, como de Medio Ambiente y Agua aseveraron que el proceso está en marcha con el consenso de las representaciones del Consejo Indígena del Sur (Conisur), una parte de la Subcentral Sécure y otra de la Subcentral TIPNIS.

Al respecto Fernando Vargas dijo que esperaban este resultado porque la justicia responde al gobierno del presidente Evo Morales. Pero destacó que la justicia de La Paz haya instado a ambas partes a concertar para la consulta.

"Ya esperábamos esto (denegación) pero la presidenta de la Sala (Civil Primera) del Tribunal de Justicia (Ayda Luz Maldonado) también dijo que se debe concertar con la Subcentral TIPNIS", declaró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

En relación a la concertación, la defensa del gobierno manifestó que debido a la ampliación de la consulta, hasta el 7 de diciembre, se buscará el acercamiento con la Subcentral TIPNIS. Sin embargo Vargas, señaló que la resistencia en el Parque continuará en tanto la consulta no quede en foja cero porque es irregular.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.