Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene13


Sintesis de los resultados de la consulta a comunidades indígenas en el TIPNIS


Comunidad Intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) Construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos Medidas de salvaguarda Medidas destinadas a la prohibición y desalojo de asentamientos ilegales
1 Asunta Los asistentes a la asamblea de la comunidad Asunta, se pronunciaron en favor de la anulación de la Ley Nš 180. La comunidad Asunta después de la deliberación afirmaron "queremos la carretera" procediendo a firmar y estampar sus huellas dactilares en el papelógrafo y el acta de la Consulta. Los comunarios propusieron: creación de puestos militares en puntos estratégicos del territorio del TIPNIS: La comunidad solicitó a los representantes del Órgano Ejecutivo la construcción de una carretera con características ecológicas para minimizar el impacto al medio ambiente. Finalmente, solicitaron, que los guardaparques cumplan sus funciones, porque según el modo de ver de los comunarios, no lo estarían haciendo. Las medidas propuestas por la comunidad son expulsar a los colonos y evitar los avasallamientos por parte de ellos.
2 Hushwe Después de la explicación por parte de los brigadistas del Órgano Ejecutivo, la comunidad decidió la anulación de la Ley Nš 180. La comunidad deliberó sobre este punto y se decidió en favor de la construcción de la carretera, pero respetando la ecología. Los participantes de la asamblea solicitaron la instalación de puestos militares en puntos específicos del TIPNIS. Después de la deliberación, la comunidad solicitó penalizar los asentamientos ilegales con 30 años de prisión.
3 Palmar de Aguas Negras En aplicación de las normas y procedimientos propios de la comunidad Palmar de Aguas Negras, luego de conocer las implicancias de la intangibilidad y su alcance, los participantes de la asamblea comunal decidieron levantar la intangibilidad por consenso de los miembros de la comunidad. Con pleno consenso y luego de las opiniones vertidas en la Asamblea comunal, los participantes manifestaron su consentimiento a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, para vincular los departamentos de Cochabamba y Beni. Los comunarios indígenas propusieron la protección del TIPNIS con la construcción de puestos militares. En este aspecto demandaron la instalación de puestos militares y cárcel de 30 años para los avasalladores.
4 Oromomo La comunidad de Oromomo decidió la anulación de la Ley Nš 180, como acuerdo del cabildo comunal. Luego de la exposición de los representantes de la brigada del Órgano Ejecutivo, en la que se propuso una carretera ecológica con la ayuda de banners, los asistentes al Cabildo indicaron que sí quieren la carretera. De esa manera se aprobó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, así también la comunidad solicitó la compensación socio ambiental y económica. En la reunión comunal se planteó la redacción y aprobación de una ley que penalice los asentamientos con 30 años de presidio. Por otra parte, se planteó la implementación de puestos de control militar en la TCO Mosetén, Santo Domingo, Polígono 7 y Río Santa Elena. Se planteó la redacción y aprobación de una ley que penalice los avasallamientos dentro del TIPNIS.
5 Areruta Después de la deliberación y la amplia participación de la comunidad, se decidió en consenso, levantar la Ley Nš 180 de intangibilidad, porque no les permite realizar nada productivo. Luego de las opiniones vertidas en la asamblea comunal, manifestaron enfáticamente y con pleno consenso "que se construya la carretera" que vincule Beni y Cochabamba, es decir, entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. Los comunarios indígenas propusieron en consenso la creación de puestos militares y treinta (30) años de cárcel para los avasalladores del TIPNIS. Este aspecto coincidió con las salvaguardas que ya establecen la creación de puestos militares para el control del territorio del TIPNIS.
6 San Juan de la Curva La comunidad no está de acuerdo con la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. La comunidad está de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Fueron determinadas como medidas de salvaguardas, el fortalecimiento del sistema de guardaparques e impedir el saqueo de recursos como la madera, la fauna y los peces Establecer punto de control comunitario.
7 Santa Anita del Sécure La comunidad no está de acuerdo con la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. La comunidad está de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Fueron determinadas como medidas de salvaguardas: el fortalecimiento del SERNAP para evitar el saqueo de recursos naturales y el correspondiente castigo con 30 años de cárcel para los infractores de las leyes que protejen el parque. Evitar los asentamientos y crear puestos militares y policiales para controlar el parque y expulsar a los colonos.
8 Santo Domingo La comunidad no está de acuerdo con la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. La comunidad está de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Fueron determinadas como medidas de salvaguarda: la creación de un asentamiento militar para la protección de los diferentes recursos que hay en el parque además de la protección del territorio del TIPNIS. Evitar el avasallamiento de los colonos y castigar con 30 años de cárcel a quienes saqueen los recursos naturales.
9 San José del Sécure La comunidad no está de acuerdo con la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180 La comunidad está de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Fueron determinadas como medidas de salvaguarda: la creación de recintos militares, con pobladores del TIPNIS para resguardar el Parque. Castigar a los depredadores de recursos naturales a través de una ley.
10 Puerto Totora La comunidad no está de acuerdo con la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. La comunidad no está de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, hasta que el Presidente del Estado reúna a los corregidores de todas las comunidades del TIPNIS, pida disculpas y ellos se someterán a lo que la mayoría de las comunidades decida. Fueron determinadas como medidas de salvaguarda: la creación de puestos militares en los puntos de acceso, equipamiento del SERNAP, creación del Batallón ecológico. La comunidad propuso que cárcel para los infractores de la Ley que proteje el Parque.
11 Cachuela Los comunarios decidieron anular la Ley Nš 180, "que declara al TIPNIS zona intangible". La comunidad aprobó la construcción de la carretera por el TIPNIS que una Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, pero el diseño de ésta debe establecerse en la asamblea grande de corregidores. La comunidad determinó: la construcción de puestos militares con elemento humano propio de las comunidades. Además, recomendó que la propuesta de construcción de esta y otras infraestructuras ecológicas, sean incorporadas como programa de este gobierno y sea adoptado por los que vienen, como necesidad de Estado. Los comunarios consideran de suma urgencia elaborar leyes en las que se establezca la privación de libertad para el avasallador.
12 La Capital La comunidad acordó decir "no" a la intangibilidad del TIPNIS y solicitó la anulación de la Ley Nš 180. Después de la deliberación, la comunidad acordó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Como medidas de salvaguarda los asistentes a la asamblea señalaron: la instalación de puestos militares ecológicos, guarda parques equipados, garantizar recursos económicos y que sus hijos presten su correspondiente servicio militar en los puestos ecológicos del TIPNIS. Las medidas propuestas por la comunidad a este respecto fueron: la redacción de una Ley dura que penalice los avasallamientos, establecer límites para evitar avasallamientos y la pena de 30 años de cárcel para los infractores.
13 Santa Rosa del Sécure Por consenso y unanimidad, la Ley Nš 180 fue anulada en la comunidad de Santa Rosa del Sécure La comunidad expresó su aprobación a la construcción de la carretera Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, previa aprobación de leyes que los protejan de eventuales asentamientos que afecten su desarrollo y supervivencia. Los comunarios propusieron que sus hijos controlen los puntos vulnerables del TIPNIS y que se establezcan puntos de control (un cuartel) en Oromomo, Cachuela y Santo Domingo. La comunidad expresó su necesidad de contar con una ley "fuerte" de protección al TIPNIS y prohibición con la pena máxima de 30 años de cárcel para los infractores.
14 Villa Hermosa La comunidad no está de acuerdo con la intangibilidad establecida en la ley Nš 180 y platea su anulación. La comunidad aceptó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos con su respectivo camino vecinal. Como medida de salvaguarda se determinó la creación de puestos militares ecológicos en la zona del TIPNIS. Plantearon la creación de una ley para sancionar a los avasalladores y contra los asentamientos nuevos.
15 Coquinal La comunidad refirió: "Ellos no quieren saber nada de la Consulta, ni quieren saber de nada, más bien les están esperando para quitarles todo y que se vayan a pie"
16 Villa Fatima Los comunarios expresaron que no están de acuerdo con el Proceso de Consulta Previa
17 Nueva Lacea Los comunarios expresaron que "no queremos la Consulta, la gente ha decidido que no quiere saber nada de la Consulta y las comunidades de más abajo tampoco quieren saber nada de la Consulta".
18 Puerto San Lorenzo La comunidad exigió abrogar la ley Nš 180 porque no favorece a los pueblos Indígenas del TIPNIS. La comunidad aprobó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero estableció que previamente el diseño final del tramo 2 debe ser aprobado en un encuentro de corregidores. Como medida de salvaguarda, se planteó la creación del Batallón Ecológico. Los comunarios determinaron, hacer más drástica la ley Nš 1008. Propusieron también la realización de un censo en el TIPNIS y que se otorgue credenciales a sus habitantes; además solicitaron 30 años de cárcel para los avasalladores.
19 Tres de Mayo (Sécure) Los participantes del Cabildo de la comunidad Tres de Mayo del Sécure expresaron su rechazo unánime a la intangibilidad del TIPNIS. La comunidad decidió en favor de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, siempre y cuando se preserve el medio ambiente, que la carretera no pase por el corazón del TIPNIS y que "los indígenas habitantes del territorio indígena sean reconocidos como los propietarios". Fueron determinadas como medidas de salvaguarda: la creación de puestos militares en los puntos de acceso del TIPNIS, el equipamiento del SERNAP, la creación de un Batallón Ecológico donde se incorpore a los comunarios más jóvenes y a los corregidores. La imposición de la pena de cárcel para los avasalladores y el control comunal del territorio.
20 San Bernardo La comunidad no está de acuerdo con la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180, por tanto, decidió rechazarla. La comunidad está de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, previa conformación de un equipo técnico conformado por técnicos del Órgano Ejecutivo y técnicos indígenas del TIPNIS, previa promulgación de una ley indígena que tome en cuenta las salvaguardas propuestas. Fueron determinadas como medidas de salvaguarda: la creación de puestos de control en cuatro puntos del TIPNIS y el fortalecimiento del actual sistema de protección del Parque Nacional. La comunidad expresó que se debe elaborar una ley indígena de penalización a los avasalladores.
21 San Vicente Los comunarios expresaron su negativa a la consulta y la brigadas se retiraron del lugar
22 San Bartolomé del Chiripopo De forma unánime, la comunidad pidió "anular la intangibilidad" del TIPNIS, establecida en la Ley Nš 180. La comunidad aceptó la propuesta de proyecto de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, argumentando que ese tramo es de importancia y de beneficio para la gente porque permitirá el desarrollo de la comunidad. Los miembros de la comunidad solicitaron refuerzo y fortalecimiento del SERNAP, capacitación a jóvenes comunarios del lugar en temas de salvaguarda y el establecimiento de puestos militares ecológicos. Expulsar a los colonos, evitar el avasallamiento de su territorio por parte de estos y la creación de una ley para sancionar a infractores que se asienten ilegalmente en el TIPNIS.
23 Santa Lucía No se ingresó a las comunidades en resguardo de la seguridad del personal de las instituciones públicas
24 Galilea No se ingresó a las comunidades en resguardo de la seguridad del personal de las instituciones públicas
25 Paraíso No se ingresó a las comunidades en resguardo de la seguridad del personal de las instituciones públicas
26 Trinidad-cito La comunidad decidió levantar la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. La comunidad está de acuerdo con la construcción de una carretera ecológica Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que no dañe al TIPNIS, con el establecimiento de un control social comunitario. La comunidad expresó que debe cerrarse y respetarse la línea roja del TIPNIS La comunidad manifestó que los asentamientos y ocupaciones promovidas por personas ajenas, como los colonos, empresas madereras y petroleras, serán pasibles a desalojo con intervención de la fuerza pública.
27 San José de Patrocinio No se realizó la Consulta Previa en la citada comunidad
28 Dulce Nombre La comunidad expresó su rechazo unánime a la intangibilidad. Los comunarios aceptaron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, propuesta por los representantes del Órgano Ejecutivo. La comunidad propuso las siguientes medidas de salvaguarda: mejorar la capacitación y el equipamiento del SERNAP, involucrar a los jóvenes del TIPNIS en labores de protección del territorio. La comunidad solicitó el establecimiento de medidas de protección para evitar el avasallamiento de su territorio y la imposición de fuertes sanciones a los avasalladores.
29 Providencia Los miembros de la comunidad, en su mayoría, participaron y expresaron que no admiten limitación de ninguna clase que impida su desarrollo. Acordaron levantar la condición de intangibilidad. Los asistentes a la asamblea manifestaron en consenso que están de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero con las siguientes consideraciones: Aprueban llevar adelante la idea de proyecto de carretera ecológica. Deberán desarrollarse los estudios para la preinversión y considerarse la selección de alternativas, una de las cuales deberá considerar que el estudio sea fuera del TIPNIS. Cada una de las alternativas deberá considerar los aspectos técnicos, ambientales, económicos y socioculturales. Todas las alternativas deberán ser consideradas en una consulta pública en el plazo de 12 meses (copia fiel del Acta). Previa deliberación por parte de los asistentes a la asamblea, se explicitó que es responsabilidad del Gobierno central proteger el TIPNIS. La comunidad solicitó a la brigada del Órgano Ejecutivo interceder ante el Gobierno central para que se cumpla la prohibición de asentamientos ilegales.
30 Loma Alta Se debatió ampliamente en la asamblea lo dispuesto por la Ley Nš 180, especialmente en lo concerniente a la intangibilidad del TIPNIS, siendo homogéneo el rechazo a esta condición, aspecto por el cual acordaron y propusieron de forma unánime anular/levantar la Ley 180 y generar otra norma que garantice el desarrollo de las comunidades. En este punto aprobaron la construcción del proyecto de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos; pero no definieron el trazo. Al mismo tiempo, solicitaron la construcción de un camino vecinal que vincule San Pablo, Loma Alta y Santa Clara. Con respecto a las medidas de salvaguarda, propusieron la creación de puestos militares y el fortalecimiento (aumento) de los guardaparques. Sobre las medidas destinadas a la prohibición y desalojo se señaló la aprobación de una ley que sancione/castigue a los avasalladores.
31 San Pablo La comunidad acordó, de manera unánime, levantar el carácter de intangibilidad del TIPNIS mediante la anulación de la Ley Nš 180. Esta decisión fue tomada por la comunidad después de la explicación brindada por los miembros de la brigada del Órgano Ejecutivo. También manifestaron que la Ley Nš 180 posterga su desarrollo. Después de la explicación de la propuesta de una carretera ecológica por parte de la brigada del Órgano Ejecutivo, la comunidad aprobó la propuesta de la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, además la comunidad remarcó la imperiosa necesidad de contar con caminos vecinales y vehículos de transporte. Los miembros de la comunidad exteriorizaron como medidas de salvaguarda el establecimiento de la línea demarcatoria, puestos de control militar, instaurar guardaparques de la comunidad y el fortalecimiento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). La comunidad propuso la puesta en vigencia de leyes que sancionen a los avasalladores, es decir, 30 años de reclusión para los asentamientos ilegales.
32 Santa Clara La comunidad expresó su rechazo a la intangibilidad, por tanto, todos los presentes determinaron anular la Ley Nš 180. En este punto la comunidad aprobó el proyecto de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero explicitó como condicionante la construcción de un camino vecinal que permita abaratar los costos de transporte. Construcción de un puesto de control militar en el TIPNIS, con mayor cantidad de guardaparques y con elemento humano de las comunidades del TIPNIS. Cárcel para los avasalladores y la prohibición del saqueo de lagartos y peces de las lagunas.
33 Villa Nueva Los comunarios decidieron levantar, anular y borrar la Ley Nš 180 de intangibilidad. Afirmaron que están de acuerdo con el proyecto de construcción de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, condicionando las respectivas salvaguardas. Además condicionaron que se vea el asunto con los tres pueblos originarios del TIPNIS para considerar el tramo final. "Estamos de acuerdo con la construcción de la carretera, pero que antes se ejecute el tema de las salvaguardas. Por lo tanto, los comunarios de manera unánime aprobamos la construcción de la carretera, pero que sea en un encuentro de corregidores que se tome el trazo final..." (copia fiel del Acta). Contar con un cuartel ecológico. Crear leyes duras para los avasalladores del TIPNIS, con 30 años de cárcel para los infractores.
34 Alta Gracia La comunidad decidió levantar la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. La comunidad está de acuerdo con la construcción de la carretera; pero no definieron el trazo de la misma y solicitaron que esa decisión sea planteada en un encuentro de corregidores. Construcción de un cuartel y una escuela ecológica.

35 Gundonovia La comunidad decidió levantar la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. La comunidad está de acuerdo con la construcción de una carretera en el tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y también con la construcción del tramo Los Puentes-Gundonovia. La comunidad solicitó también "realizar un estudio sobre la carretera por el TIPNIS". Según el reporte escrito, no se da cuenta de ningún aporte sobre este aspecto por parte de la comunidad. La comunidad sugiere la instalación de cuarteles ecológicos.
36 Santa María de la Junta No se ingresó a las comunidades en resguardo de la seguridad del personal de las instituciones públicas
37 El Carmen del Isiboro La comunidad manifestó a la brigada del Órgano Ejecutivo que la Ley Nš 180 nunca fue consensuada y que no promueve el desarrollo de la comunidad, por tanto, solicitó levantar el carácter de intangibilidad del TIPNIS mediante la anulación de la Ley Nš 180. Concluida la explicación sobre los aspectos de una carretera ecológica por parte del Órgano Ejecutivo, la comunidad manifestó estar de acuerdo con una carretera ecológica y acordó la aprobación del proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos siempre y cuando el diseño final de esta carretera sea aprobado en una asamblea grande de corregidores del TIPNIS. Los miembros de la comunidad felicitaron la iniciativa de creación de un ejército ecológico, puntualizando que también es importante reforzar el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). Los asistentes a la asamblea exigieron que se penalice de forma drástica a los avasalladores, señalando también la importancia de "carnetizar" a los habitantes del TIPNIS para tener un control de las personas que no son habitantes del mismo.
38 Nueva Vida No se ingresó a las comunidades en resguardo de la seguridad del personal de las instituciones públicas
39 Limo de Isiboro La comunidad no está de acuerdo con la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. La comunidad está de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Implementar y establecer más guardaparques, los cuales tienen que pertenecer al territorio TIPNIS correspondientes a sus tres idiomas, quienes deben ser capacitados mental y físicamente. Consolidar un convenio entre el Estado y los pueblos indígenas del TIPNIS sobre la línea demarcatoria.
40 Secejsa-mma La comunidad no está de acuerdo con la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. La comunidad está de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Titulación y legalización de la comunidad de Secejsamma. Ser reconocidos en el título ejecutorial del TIPNIS, Subcentral Sécure TIPNIS y Subcentral TIPNIS. Implementar 40 guardaparques capacitados mental y físicamente, que sean del territorio TIPNIS. Ley de protección al territorio del TIPNIS, con pena de cárcel de 30 años. Consolidar un convenio entre el Estado y los pueblos indígenas del TIPNIS en la línea demarcatoria.
41 Santísima Trinidad La comunidad rechazó la intangibilidad del parque y planteó levantar/anular la Ley Nš 180, de intangibilidad. Si bien se aceptó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, al mismo tiempo solicitó que la carretera pase por la comunidad Santísima Trinidad. La comunidad planteó la creación de un batallón ecológico, mayor cantidad de guardaparques y la creación de un batallón de control territorial del TIPNIS. Expulsar a los colonos y 30 años de cárcel para los avasalladores.
42 Fátima de Moleto La comunidad no está de acuerdo con la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. La comunidad está de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Ley de protección al territorio del TIPNIS por parte del Estado. No trataron el tema.
43 San José de la Angosta La comunidad decidió, por unanimidad, levantar la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los comunarios manifestaron su acuerdo con la construcción de la carretera, pero precisaron que debe beneficiar a la comunidad en su trazo final. La comunidad propuso el amojonamiento visible y permanente, así como la creación del batallón de defensa territorial, conformado por los indígenas del parque. Se sugirió la sanción penal con 30 años de cárcel para los asentamientos ilegales.
44 San Antonio de Moleto La comunidad expresó que no está de acuerdo con la vigencia de la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180, por consiguiente decidió rechazarla. La comunidad se manifestó favorable a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero solicitaron que ésta sea una vía ecológica. La comunidad planteó la necesidad de una ley de protección del TIPNIS, creación de guardaterritorios indígenas del TIPNIS exclusivos para el resguardo de la línea roja, construcción de infraestructura y equipamiento para los guardaterritorios, los cuales serán capacitados mental y físicamente. Además de incrementar el número de guardaparques para el TIPNIS; pero que sean del lugar, poniendo especial énfasis en que se debe cuidar el medio ambiente y los recursos naturales. Sanción penal de 30 años de cárcel para los asentamientos ilegales.
45 El Carmen Nueva Esperanza La comunidad determinó y planteó levantar/anular la ley de intangibilidad y volver a la anterior zonificación. La comunidad aprobó el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, previo estudio de impacto ambiental. Fueron formuladas como medidas de salvaguarda: el fortalecimiento del SERNAP y la suscripción de un acuerdo con las seis federaciones, donde se obligue a respetar la línea demarcatoria, además de ampliar el control del parque por vía pluvial y terrestre. Con respecto a este punto manifestaron el desalojo inmediato de asentamientos, la creación de una ley para sancionar a los infractores y un estudio sobre los asentamientos de los colonizadores.
46 Tres de Mayo de Ichoa La comunidad rechazó la Ley Nš 180 de intangibilidad. Los comunarios aprobaron el proyecto de carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, previa realización de un estudio de impacto ambiental; además afirmaron que el trazo se decidirá en reunión de corregidores. La comunidad determinó, como medida de salvaguarda, firmar un acuerdo con las seis federaciones para que respeten la línea demarcatoria. Ley penal contra infractores de la línea roja.
47 Santa Rosita del Ichoa La comunidad rechazó la Ley Nš 180, de intangibilidad del TIPNIS, y planteó la necesidad de levantar esa medida. Se aprobó el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, previa realización de un estudio de impacto ambiental. La comunidad manifestó que son necesarias las salvaguradas para proteger el territorio y las formas de vida, y que se debe llevar adelante el amojonamiento y la vigilancia permanente de la línea roja. Capacitación a las comunidades en medidas de protección al TIPNIS, además de establecer acuerdos con las seis federaciones para el respeto de la línea demarcatoria y de todo el TIPNIS.
48 San Jorgito La comunidad manifestó no estar de acuerdo con la ley de intangibilidad. La comunidad aprobó el proyecto de carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, previa realización de un estudio de impacto ambiental; pero además propuso elaborar una consulta sobre el diseño y el tramo. La comunidad solicitó aplicar medidas de salvaguarda contra el asentamiento ilegal, la delimitación del Polígono 7, el amojonamiento y mayor número de guardaparques. Ley de sanciones para las personas que no respeten la línea demarcatoria.
49 Puerto Pancho La comunidad rechazó la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180, porque les afecta en el aprovechamiento de los recursos naturales y les perjudica en la venta de sus productos. Se aprobó el proyecto de carretera ecológica Villa Tunari-San Ignacio de Moxos; pero se demandó que no afecte su modo de vida y que tenga caminos vecinales, previa realización de un estudio de impacto ambiental. Asimismo, los comunarios plantearon realizar una consulta sobre el trazo definitivo. La comunidad determinó medidas de salvaguarda contra el asentamiento ilegal, inclusión de un mayor número de guardaparques y no permitir la explotación minera ni de hidrocarburos en el territorio. La comunidad propuso acordar con las seis federaciones del trópico un código de sanciones para los transgresores.
50 Puerto Beni La comunidad rechazó la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180, por lo que por unanimidad se pidió anular la intangibilidad del parque y que se vuelva a la anterior zonificación del SERNAP. La comunidad aprobó el proyecto de carretera ecológica, con estudios ambientales y potenciales impactos para ser explicados a sus habitantes. La comunidad determinó medidas de salvaguarda como puestos de control militar con jóvenes del TIPNIS, control de extracción de recursos, demarcación y amojonamiento del Polígono 7. Vigilancia permanente de la línea roja, guardaparques, puestos de control militar, desalojo inmediato de asentamientos y actividades ilegales con la promulgación de una ley que prohíba y sancione a los invasores del parque.
51 Buen Pastor La comunidad rechazó la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. Los comunarios afirmaron que están de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero que deberá ser un trabajo condicionado a la realización de un estudio de impacto ambiental. Como medidas de salvaguarda se planteó el amojonamiento cada 100 metros, el fortalecimiento del SERNAP con más recursos, 200 guardaparques y el respeto de la línea demarcatoria del Polígono 7. Mayor control de los guardaparques, plan de fiscalización, puestos de control en zonas vulnerables, desalojo inmediato de los infractores.
52 Villa San Juan de Dios La comunidad no está de acuerdo con la intangibilidad y solicitó que sea anulada. La comunidad está de acuerdo con la construcción de la carretera, pero pidió que además se construyan caminos vecinales o se mejore los ya existentes. Como medidas de salvaguarda se planteó reforzar el servicio de guardaparques y que en esto participen jóvenes de las comunidades del TIPNIS. De igual forma, proteger la línea demarcatoria, capacitar a los guardaparques y dar mayor apoyo económico al SERNAP. Para la comunidad es de suma importancia expulsar a los colonos y evitar su ingreso al TIPNIS.
53 San Juan del Isiboro Tras la ponencia a cargo de los miembros de la brigada para el desarrollo de la Consulta organizada por el Órgano Ejecutivo, la comunidad exteriorizó estar en desacuerdo con el carácter de intangibilidad del TIPNIS, solicitando la anulación de la Ley Nš 180. La comunidad está de acuerdo con la construcción de la carretera planteada, si se toman los recaudos correspondientes para no dañar el territorio. Reforzar el servicio de guardaparques con la participación de los jóvenes de todo el TIPNIS. Asimismo, se planteó la protección de la línea demarcatoria y la capacitación de los guardaparques. Se remarcó que el Gobierno está desarrollando planes para castigar los asentamientos ilegales.
54 San Benito La comunidad no está de acuerdo con la intangibilidad del TIPNIS. La comunidad manifestó que está de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Como medidas de salvaguarda fueron determinadas la capacitación a los guardaparques, mayor apoyo al SERNAP y la participación de los jóvenes de la comunidad en la protección del parque. La comunidad promueve la instauración de duras sanciones para los avasalladores y explotadores de madera.
55 Sanandita La comunidad expresó que no está de acuerdo con la intangibilidad y pidió que la Ley Nš 180 sea anulada. La comunidad está de acuerdo con la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, sin embargo, señaló que se deben tomar las previsiones para el cuidado de la naturaleza y los recursos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure La comunidad señaló que es conveniente reforzar la presencia de guardaparques y participar por intermedio de sus jóvenes en la seguridad del TIPNIS. Los asistentes a la asamblea convinieron en que debe castigarse a los avasalladores del TIPNIS.
56 San Miguelito La comunidad no está de acuerdo con la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. Los comunarios manifestaron que no se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos; pero remarcaron que ésta no pase por el corazón del TIPNIS, sino que lo bordee para conectar los departamentos de Beni y Cochabamba. Como medidas de salvaguarda se determinó el fortalecimiento del SERNAP con mejor equipamiento, un mejor nivel salarial para sus dependientes y que se les dote de armas para poder desarrollar eficientemente sus labores, el establecimiento de puestos militares para la protección de la zona y el respeto del área demarcatoria establecida. Expulsar a los colonos y evitar su avasallamiento son las medidas propuestas por la comunidad.
57 Villa Asunción La comunidad realizó una votación sobre este aspecto, se determinó que estaban de acuerdo con la propuesta de dejar sin efecto la intangibilidad establecida en la Ley 180. Los miembros de la brigada del Órgano Ejecutivo indicaron que el trayecto de la carretera propuesta todavía no está definido y que éste dependerá del resultado del estudio de un equipo multidisciplinario; la comunidad, por unanimidad, aceptó la ejecución de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La comunidad propuso el fortalecimiento del SERNAP, con mayor personal y equipamiento, que los funcionarios del SERNAP deben ser indígenas del lugar porque ellos conocen el territorio, además crear un cuartel ecológico para la protección del TIPNIS. Los comunarios indicaron que se debe aprobar una Ley para que se respete la línea roja del parque, en la que se establezcan prohibiciones para las invasiones al TIPNIS y en la que se determinen sanciones para los que transgredan la norma.
58 Santa Teresa En torno a la intangibilidad, la comunidad decidió que "se levante", pero a su vez manifestó que el gobierno hace mal en condicionar a las comunidades. En torno a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la decisión unánime fue aceptar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, siempre que sea una carretera ecológica. Los miembros de la comunidad señalaron que las medidas de salvaguarda deben proteger el parque y remarcaron la creación de puestos militares en los puntos de acceso, equipamiento del SERNAP y creación del batallón ecológico. Se debe desalojar a quienes realicen asentamientos ilegales del TIPNIS.
59 Santa Rosa del Isiboro La comunidad afirmó que no está de acuerdo con la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. Los comunarios se manifestaron en favor de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Por unanimidad decidieron y aceptaron la ejecución de la carretera, previo estudio técnico que indique el trayecto. La comunidad determinó el fortalecimiento del SERNAP con mejor equipamiento, el aumento de su sueldo y la dotación de armas para que desarrollen eficientemente sus labores, el establecimiento de puestos militares para la protección de la zona y el respeto de la zona demarcatoria. También se propuso la aprobación de una ley que haga respetar la línea roja del parque. Expulsar y evitar el avasallamiento de los colonos.
60 Nueva Esperanza La comunidad manifestó en levantar la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180, señalando "levantar la ley 180 de intangibilidad". De forma unánime la comunidad aprobó el proyecto de construcción de la carretera, previo estudio de impacto ambiental y medidas de protección del parque. Fueron determinadas como medidas de salvaguarda el respeto a la construcción de la carretera, medidas de control y los batallones ecológicos. Las medidas propuestas por la comunidad son evitar avasallamientos por parte de los colonos.
61 Villa Fátima las Pampitas El Corregidor como su esposa decidieron levantar la ley de intangibilidad del TIPNIS. La pareja de comunarios decidió aceptar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Se propone el fortalecimiento y equipamiento del SERNAP. No trataron el tema.
62 Limoncito Después de una amplia deliberación la comunidad decidió levantar la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. La comunidad está de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, pero sin dañar el medio ambiente. Fueron determinadas como medidas de salvaguarda la creación de puestos militares en los puntos de acceso, el equipamiento del SERNAP, que los corregidores realicen el control interno territorial, infraestructura y equipamiento para los puestos de control. 30 años de cárcel para los infractores y avasalladores del TIPNIS.
63 Mercedes de Lojojota La comunidad expresó que no está de acuerdo con la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180, pero recomendaron no dejar de lado las medidas de protección del territorio. La comunidad está de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, pero se enfatizó que ésta debe ser una carretera ecológica. Fueron determinadas como medidas de salvaguarda: incrementar el número de guardaparques, instalar módulos o postas militares, y coordinar entre las autoridades estatales y comunales para preservar el territorio fundamentalmente del avasallamiento de los colonos. Expulsar a los colonos y evitar el avasallamiento de los colonos son las medidas propuestas por la comunidad.
64 San Ramoncito El Corregidor manifestó la posición asumidad por la comunidad de rechazo a la Consulta Previa, las medidas de salvaguarda y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos
65 Concepción de Ichoa Los comunarios están de acuerdo con la vigencia de la intangibilidad, establecida en la Ley Nš 180, por consiguiente no quieren que se la levante y argumentan: "No queremos que eliminen la Ley N° 180, queremos seguir siendo intangibles, a nosotros no nos afecta la Ley 180, más bien nos protege, protege nuestro territorio por eso queremos seguir siendo intangibles". La comunidad Concepción del Ichoa no está de acuerdo con la construcción de la carretera. "No queremos la carretera porque no nos beneficiará en nada. Que se haga la carretera, pero que no atraviese el TIPNIS" (cita del Acta). Tema que no fue tratado. Tema que no fue tratado.
66 San Antonio de Imose Los comunarios indicaron que se anule la Ley Nš 180 de intangibilidad, porque no les deja progresar. La comunidad con respecto a la carretera manifestó que está de acuerdo con la construcción pero que antes se realice un estudio sobre el trazo final, además, también manifestó que no se construya por el centro del Territorio, y que se decida en una reunión de corregidores, Que exista un cuartel ecológico, puestos de control militar y policial para que la gente ajena al territorio no ingrese. Crear leyes para sancionar a los avasalladores de manera drástica.
67 Nueva Natividad La comunidad indicó que no está de acuerdo con la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. Los comunarios expresaron que están de acuerdo con la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, pero que ésta se construya de acuerdo a la mayoría o en función a los resultados de la Consulta. Capacitar a nuevos guardaparques de la misma comunidad, promulgar una ley de prohibición que mencione el tipo de sanciones, crear una institución más rígida para proteger el TIPNIS, hacer cumplir el reglamento de usos y costumbres. Prohibir el ingreso de nuevos asentamientos con una sanción de 15 años de cárcel, prohibir la entrada de personas que corten madera con una sanción de 30 años de cárcel.
68 Santiago de Ichoa La comunidad manifestó que no está de acuerdo con la intangibilidad establecida en la Ley Nš 180. Los comunarios indicaron que nunca estuvieron en contra de la construcción de la carretera, pero que el tramo aún debe ser definido en un encuentro de corregidores. Contar con guardaterritorios indígenas, incrementar el número de los guardaparques, crear puestos militares y una escuela ecológica en el TIPNIS. Crear leyes que eviten el avasallamiento de colonos.
69 Monte Cristo Por unanimidad, la comunidad decidió levantar la condición de intangibilidad regulada por la Ley Nš 180. La comunidad dijo estar de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero no definió el trazo de la misma, lo que justificó argumentando que se busque una alternativa con un estudio previo. Incrementar efectivos del batallón ecológico y que los guardaparques sean controlados de mejor manera en sus actividades. De manera general, la comunidad se manifestó contraria a los avasallamientos y asentamientos ilegales, y solicitó la sanción de encarcelamiento a los avasalladores.

[Fuente: Tribunal Supremo Electoral, La Paz, 07ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.