EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


Plantean proyecto alternativo para no afectar el Tipnis


Los comités cívicos del Beni y Cochabamba plantean cambiar el trazo de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, para que no pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que une a ambas regiones. La información fue brindada por el representante de la organización cochabambina, Israel Mérida, quien además adelantó que la propuesta fue entregada a las gobernaciones de Cochabamba y el Beni.

“Nosotros somos consientes de la importancia de la carretera. Creemos que esta carretera se debe hacer porque es vital para el desarrollo, pero también estamos en contra de que se destruya nuestras áreas de preservación natural”, declaró a radio Pio XII de Erbol.

Explicó que de acuerdo con el estudio técnico, elaborado con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, se incrementará 26 kilómetros más al diseño inicial del proyecto carretero de 306 km. Por su parte Gonzalo Maldonado, presidente de la Sociedad de Ingenieros, aseguró que con este planteamiento ya no se pasará por el TIPNIS.

“En tiempo (con los 26 kilómetros extras) será media hora más de recorrido, en costo de construcción puede ser unos 40 millones de dólares, pero ningún transportista va reclamar viajar media hora más frente a las 10 horas adicionales que toma llegar a Trinidad del Beni”, indicó.

La construcción de la carretera se inició hace dos meses en Villa Tunari, en su primer trayecto. Es una obra divida en tres tramos, con una inversión de 415 millones de dólares a cargo de la empresa brasilera OAS, de los cuales el primero y tercero cuentan con licencia ambiental.

[Fuente: El País, Erbol, Cochabamba, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.