Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene13


55 comunidades aceptan la vía, pero ponen condiciones


La mayoría de las 55 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que aceptaron la construcción de la vía San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, durante la consulta realizada por el Órgano Ejecutivo, condicionó su ejecución a estudios de impactos medioambientales.

Además, algunos consultados dijeron que los corregidores indígenas deberán decidir el trazo del camino.

Éstas son unas de las conclusiones a las que llegó el informe sobre la consulta en el TIPNIS que fue presentado ayer por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que observó el proceso de 132 días.

De las 69 comunidades del TIPNIS, 58 participaron en el proceso, mientras que 11 rechazaron ser consultadas y tres la construcción.

Habitantes de 55 pueblos afirmaron que quieren la construcción de la carretera y en 29 plantearon condiciones (ver cuadro) para la consolidación del proyecto vial. Exigieron, por ejemplo, estudios previos del impacto ambiental de la vía.

Hubo uno que pidió que el Presidente dé disculpas, aunque no precisó de qué.

"La comunidad aprobó el proyecto de carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos previa realización de un estudio de impacto ambiental; pero además propuso elaborar una consulta sobre el diseño y el tramo", señala por ejemplo la síntesis de los resultados de la observación que efectuó el ente electoral en la comunidad de San Jorgito.

Muchos indígenas plantearon la construcción de la carretera, sin especificar el trazo, mientras que seis aldeas expresaron que la delineación de la carretera debe ser definida en una asamblea de corregidores del TIPNIS.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, expresó su satisfacción por los resultados al indicar que el SIFDE ha demostrado que "hemos cumplido con la Ley 222 y su protocolo". "Planteo a los que dicen que no se ha realizado este proceso que nos demuestren con documentos", desafió la autoridad.

Entretanto, Rafael Quispe, coordinador de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, quien recibió el documento, rechazó el proceso.

Dijo que el informe será incorporado en la denuncia internacional que presentará contra el Gobierno por la violación de los derechos de los pueblos indígenas al realizar una consulta rechazada por los originarios. El sector no se opone a la carretera, pero sí a que ésta pase por el medio de esa reserva ecológica.

El dirigente del Conisur y afín a la administración de Evo Morales, Gumercindo Pradel, respaldó la propuesta gubernamental de construir una carretera.

El proceso consultivo se realizó desde el 29 de julio hasta el 7 de diciembre de 2012.

[Fuente: Por Miguel Melendres, Página Siete, La Paz, 07ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.