Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene13


Tribunal Electoral avala la consulta realizada en el TIPNIS


Estos resultados ya habían sido adelantados por el gobierno. Hoy la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, presentó un informe sobre el proceso de consulta realizado a los habitantes de la región del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción de una carretera que cruzará la zona. Según el informe 58 de las 69 comunidades aprobaron la construcción de la polémica ruta.

Durante un acto Velasco dijo que el informe es el resultado de más de cinco meses de trabajo. La consulta se realizó entre el 29 de julio al 7 de diciembre del año pasado.

El informe tiene 740 páginas divididas en tres partes, la primera de ellas referida al contexto de la consulta, la la segunda a la observación de comunidad por comunidad y la tercera es un resumen del proceso,

La construcción de esa carretera es resistida por los indígenas de la región quienes organizaron una marcha hasta la sede de gobierno para evitar su construcción. La marcha fue reprimida con violencia en Chaparina, pero generó masivas muestras de apoyo popular ante la cual el gobierno se apresuró en hacer aprobar una ley de intangibilidad del TIPNIS y llevó a que el presidente Evo Morales afirmara que ninguna carretera pasaría por la región.

Sin embargo, los cocaleros, considerados entre los principales beneficiarios del proyecto, presionaron para que el gobierno reponga el tema de la construcción de la carretera en la agenda parlamentaria, esta vez organizando una consulta a los indígenas de la región.

Esta consulta fue calificada por dirigentes indígenas y grupos ecologistas como amañada y cuestionaron la legalidad y la legitimidad del proceso. Las comunidades que se oponen al proyecto llegaron a bloquear los accesos a esas regiones para evitar la llegada de las brigadas gubernamentales y del Tribunal Supremo Electoral.

El TIPNIS es un parque situado en el centro de Bolivia, entre los departamentos de Cochabamba y Beni, y está en las cercanías de región en la que se encuentran las federaciones cocaleras de las que Morales es el principal dirigente.

Hace dos mese, aun antes de conocerse los resultados de la consulta, el gobierno contrató a dos empresas para la construcción de la polémica ruta.

El aval del TSE significa la luz verde para que el Congreso cambie la ley 180 que había decretado la intangibilidad del TIPNIS, aunque los sectores opuestos a ese proyecto y ambientalistas anunciaron nuevas movilizaciones.

Según dirigentes indígenas, el gobierno no cumplió con una sentencia del Tribunal Constitucional que manda consensuar el proyecto antes de su ejecución.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 07ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.