Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic12


En contra de la opinión de los indígenas Evo afirma que el conflicto del Tipnis está superado


El presidente Evo Morales dio por solucionado el conflicto por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sin embargo, los habitantes de esa zona aseguran que su lucha continúa porque se oponen a que el tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se ejecute en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

El Primer Mandatario hizo esa aseveración en la evaluación de su gestión que presentó a las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba. Para Morales con la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) se derrumbó la VIII caminata de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Dijo que esta situación fue expuesta a la Vía Campesina porque se debe cuidar la imagen de Bolivia a nivel internacional. "El año pasado el problema que tuvimos con el TIPNIS, después este año ese problema del TIPNIS se ha derrumbado felizmente. Con motivo del solsticio de verano del 21 de diciembre hemos aprovechado una reunión con Vía Campesina, con delegaciones del exterior (…) hemos informado en detalle sobre el tema del medio ambiente y el TIPNIS", aseveró Morales.

Continúa resistencia

La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarno, indicó que el conflicto por el TIPNIS continúa porque la resistencia se mantiene en las comunidades de la zona ecológica.

Señaló que el gobierno cree que todo terminó porque concluyó la consulta, que según la indígena fue manipulada e impuesta para que gane el sí a la carretera en medio del Isiboro Sécure, por lo que la calificó de inconstitucional.

Aseguró que los indígenas del Parque están dispuestos a dar sus vidas para que la carretera no se construya en su territorio. "El conflicto del TIPNIS no ha terminado, la resistencia dentro del Parque Nacional Isiboro Sécure continúa firme por parte de los propios dueños del TIPNIS", manifestó Bejarano a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Cuestionó que el Jefe de Estado rinda su informe sólo al sector cocalero, cuando es presidente de todos lo bolivianos.

[Fuente: Erbol, Cochabamba, 29dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.