EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


Morales endurece su ataque a los que rechazan obra vial


Acto. El jefe de Estado fue muy duro con los sectores que se oponen a esta obra. La máxima autoridad del Conamaq negó que marchen junto a la Cidob en contra del desarrollo

En medio de su discurso, ayer en Villa Tunari, el presidente Evo Morales dedicó unos minutos al tema de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y criticó a los sectores que se oponen a su construcción a los que consideró traidores y lamentó que algunos dirigentes, bajo la excusa del tema medioambiental, se dejen manipular por políticos de derecha.

Morales remarcó que no entiende cómo es posible que estos sectores estén en contra del progreso, de la integración y del desarrollo económico del país.

“Son unos cuantos dirigentes que tienen una postura cerrada. Si niegan este proyecto son traidores y eso no lo puedo entender”, sostuvo Morales.

Según el jefe de Estado, en la actualidad las personas y los productores que desean llegar de San Ignacio de Moxos a Villa Tunari deben recorrer unos 800 kilómetros, mientras con esta nueva carretera la distancia no es mayor a 300 kilómetros.

Otro que tuvo una actitud crítica fue Sergio Hinojosa, máxima autoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), que aclaró que esta institución no va a marchar en contra de la construcción de esta carretera.

Hinojosa subrayó que este es un tema delicado y que no se debe tener una posición cerrada, sino que se debe apostar al diálogo y escuchar los beneficios y perjuicios que esta obra vial puede traer al país y recién ahí emitir una conclusión. “Es una pena que el hermano Fernando Quispe tome la palabra y hable por nosotros, eso no le hace bien a nadie sino que nos perjudica y nos debilita como institución”, indicó Hinojosa.

Sobre el tema, Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba, subrayó que esta vía es vital para el departamento y que la misma está siendo construida tomando en cuenta todas las recomendaciones medioambientales por lo que no se justifica mantener una posición extrema. /JCS

Gobierno culpa a medios

El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas y Servicios Básicos, Walter Delgadillo, responsabilizó a los medios de comunicación de recurrir a los ‘refritos’ para mantener en agenda la polémica desatada por la construcción de la fase II de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Delgadillo afirmó que el tema del Tipnis, como todos los temas que hacen daño al Gobierno, se ha convertido en material de trabajo de la oposición política. “En muchos casos se prolonga a través de determinados medios, que hacen todo el esfuerzo para mantener en pantalla el tema. Y, entonces, parece que el tema es de oposición nacional a la construcción de la carretera”, se quejó Delgadillo.

Entre tanto, el líder de la Cidob, Adolfo Chávez, ratificó que la marcha saldrá el 15 de agosto desde Trinidad. /ANF

En la jornada

Beneplácito por decretos

Mario Castillo, secretario general de los Productores del Trópico de Cochabamba, expresó su satisfaccion por los decretos que firmó ayer el presidente Evo Morales. “Antes por las inundaciones se perdían nuestros cultivos que no estaban destinados para la venta sino que eran para nuestra subsistencia”, dijo.

 Pronto se verán resultados

Felipa Huanca, dirigente de la agrupación Bartolina Sisa, señaló que el hecho de que los que tienen menos recursos se beneficien con pagar menos por los insumos agrícolas es una gran ayuda. “No pedimos que nos regalen sino que tomen en cuenta nuestra economía. Esto es parte del proceso de cambio”, indicó.

Despliegue y euforia partidaria

En el estadio municipal Lucio Antelo, de Villa Tunari, una de las delegaciones más entusiastas y numerosas fue la cruceña, que en todo momento hizo flamear la bandera de Santa Cruz junto a la insignia nacional. Otros grupos aprovecharon para mostrar lo mejor de su folclore.

Cívicos lanzan propuesta

Los comités cívicos de Beni y Cochabamba plantean cambiar el trazo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, para que no pase por la TCO Tipnis, que une a ambas regiones. El representante de la organización cochabambina, Israel Mérida, dijo que la propuesta fue entregada ambas gobernaciones. /Erbol

Guaraníes se alistan a marchar

Entre el asambleísta Filemón Suárez y el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, confirmaron ayer que alrededor de un centenar de nativos están en condiciones de sumarse a la marcha que saldrá el 15 de agosto de Trinidad en rechazo a la vía por el Tipnis.

Chiquitanos preparan ayuda

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y miembro del pueblo chiquitano, Rodolfo López, adelantó que se mantendrán en alerta y movilización permanente para evitar la construcción de la carretera que destruirá gran parte de la reserva forestal y el hábitat de los pueblos de las tierras bajas de Beni.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.