Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic12


Gobierno anticipa que corregidores suscribirán el acta de conclusión de la consulta


El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, anunció que los ministerios responsables de la consulta, junto a los representantes de las comunidades del TIPNIS y el CONISUR; además de corregidores suscribirán, el acta de conclusiones de la consulta, como un acto previo a la conclusión del proceso.

Explicó que en el marco de la Ley 222 y el Protocolo para el cierre de la consulta quedan dos actos oficiales, uno es la Suscripción del Acta de conclusión y su comunicación. Estos actos se cumplirán el 6 y 7 de diciembre en la ciudad de Trinidad con la participación plena y abierta de los dirigentes indígenas, corregidores y autoridades de los ministerios responsables de la consulta.

El último acto oficial de la consulta se cumplirá días después con la publicación y notificación de las decisiones que será parte de la Agenda de Desarrollo para el Vivir Bien de los pueblos del TIPNIS y de obligatorio cumplimiento del conjunto de las instituciones del Estado boliviano.

Indicó que existen siete comunidades que aún no fueron consultada, mismas que tienen cinco días para pronunciase. "A Coquinal, San Vicente, Santa Lucía, Paraíso, Galilea, Santa María de la Junta y Nueva Vida los convocó a no renunciar a su derecho a la consulta. Las 15 brigadas estarán en el TIPNIS hasta el 7 de diciembre para escucharlos, tal como establece el Protocolo", sostuvo.

El ministro Sánchez manifestó que este es un proceso democrático donde las voces se expresan con consensos y disensos.

"El comportamiento de cada uno de los habitantes del TIPNIS que participaron y aún de aquellos que no lo hicieron fue impecable. Nos han enseñado que las decisiones se toman no de manera individual sino colectiva. En los cabildos participaron el papá, la mamá, los abuelos, estuvieron los niños escuchando y aprendiendo, pero sobre todo, cada lugar consultado fue en su propio espacio, su territorio, por eso desde hoy habrá un antes y un después en el sistema electoral", declaró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.