Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic12


Comisión interinstitucional constata que en el Tipnis no se cumplió el protocolo


El representante de Cáritas Bolivia, dependiente de la Iglesia católica, Marcelo Ortega, informó hoy que en cinco días de recorrido por comunidades del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), conjuntamente con representantes de derechos humanos, constataron que el gobierno no cumplió a cabalidad con el protocolo de la post consulta.

"Hemos podido constatar que el protocolo no se ha cumplido a cabalidad. La consulta requiere ciertos requisitos, tiene estándares, tiene pasos, tiene procedimientos y por lo que nos han contado los mismos comunitarios, lamentablemente no se han cumplido", aseveró Ortega en contacto telefónico con Erbol desde Gundonovia.

Una comisión conformada representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Iglesia católica con Cáritas Bolivia ingresó al parque Isiboro Sécure el pasado 29 de noviembre para verificar cómo se realizó la consulta ante las constantes denuncias de comunarios.

La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, mostró su preocupación al conocer, de testimonio de los indígenas, cómo se procedió con ese mecanismo democrático.

"Creemos que es fundamental cumplir el protocolo, cumplir los estándares mínimos de lo que significa una consulta y debemos indicar que los resultados que tenemos consideramos, que son importantes, que sean discutidos en un ambiente democrático para lograr un nivel de reflexión sobre lo que se habría venido desarrollando en las comunidades", apuntó Herrera.

La activista señaló que "uno de los errores que más se han indicado es el número de comunidades que se dicen que se han consultado, pero en nuestro caminar tenemos otra información que la vamos a dar a conocer en el informe interinstitucional", sostuvo.

La consulta gubernamental en el Tipnis concluirá el próximo 7 de diciembre y el informe final estaría listo para el 14.

[Fuente: Erbol, Gundonovia, 03dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.