Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct12


Indígenas le piden a Evo que no desinforme, dicen que no hay mayoría para la carretera


El principal representante de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, informó que no existe una mayoría que acepte la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, como aseguró el presidente Evo Morales.

El Jefe de Estado señaló el sábado que más de dos tercios de comunidades del Parque fueron consultadas y que la mayoría respalda la ejecución de la vía por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Vargas señaló que Morales desinforma a la población boliviana y que no le conviene decir que la consulta va perdiendo, pues 32 comunidades de los ríos Isiboro e Ichoa del parque rechazan el proceso y según el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, indígenas de 12 poblaciones del río Bajo Sécure se resisten a la consulta.

"Es una trampa la información que maneja el gobierno. Que los indígenas expresen el apoyo a los temas de salud y proyectos desarrollo no quiere decir que acepten la carretera, más bien es una forma de chantaje que hace el gobierno para lograr un objetivo que es aceptar la carretera. No hay una mayoría que acepte la carretera", declaró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Resistencia

El corregidor de la comunidad Puerto Totora, Macario Noza, informó este domingo desde su comunidad que la resistencia en esa población continúa desde hace dos meses y que las 17 familias del pueblo Mojeño-Trinitario que habitan esa región rechazan la consulta y se oponen a que la vía pase por su territorio.

Señaló que las comunidades del Bajo Sécure, a excepción de San Bartolomé, no fueron consultadas. "El gobierno y sus comisiones pasan por acá para ir a las comunidades de Asunta y Oromomo que están en el Alto Sécure, pero por acá no llega porque no queremos la consulta", aseveró.

Señaló que continuarán en su lucha hasta que el gobierno desista de imponerles la consulta.

46 comunidades consultadas

El gobierno hizo conocer que 46 de 69 comunidades, de acuerdo con el protocolo, ya fueron consultadas hasta la fecha y rechazaron la intangibilidad. Mientras que 45 aprobaron la construcción de la vía por la TCO.

"El último dato que tenemos de la consulta en el TIPNIS, hoy hemos llegado a consultar a 46 comunidades; de las 46 comunidades, 45 dicen sí a la carretera, 46 dicen no al término de intangibilidad, es más de dos tercios", aseveró el fin de semana Morales en Cochabamba.

Para los indígenas la consulta del gobierno es irregular porque sólo se aplica a unas cuantas familias de una comunidad, en medio de prebendas y sin respetar sus usos y costumbres.

[Fuente: Erbol, Trinidad, Beni, 07oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.