Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct12


Defensor del pueblo dice que consultar a los indígenas fuera del TIPNIS es desconocer las normas


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó que el Órgano Ejecutivo haya incumplido las recomendaciones del Tribunal Constitucional respecto a la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y advirtió que desarrollar este mecanismo fuera del hábitat de los indígenas sería simplemente un desconocimiento de las normas.

"De continuar con la consulta fuera de su lugar, del hábitat mismo (que es el TIPNIS), donde los indígenas tienen que ser consultados, es simplemente un desconocimiento de las normas; esta (situación) podría llevar a mayores complicaciones", afirmó.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, consultada sí es legal hacer la consulta a los indígenas fuera de su hábitat, como pretende el gobierno, respondió que simplemente ellos asistirán a la convocatoria del Ejecutivo.

"El Tribunal Supremo Electoral simplemente esperará la notificación oficial (del Ministerio de Obras Públicas) donde nos señale el calendario y el lugar donde se va a llevar la consulta (ahí estaremos)", aseguró Velasco.

Mientras, Villena dijo que se debe escuchar el pedido de los indígenas de respetar las decisiones de sus organizaciones. "Invocamos a que haya mesura (por parte del Gobierno) y ojalá se pueda replantear, tan pronto como sea posible, la metodología", sostuvo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.