Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep12


Consulta en el TIPNIS suma 35 comunidades que rechazan intangibilidad y avalan carretera


Durante el fin de semana las comunidades Santa Rosa del Sécure y La Capital se sumaron al proceso de la consulta que se realiza en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ambas rechazaron la intangibilidad y avalaron la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Jacob Laura, responsable de las brigadas 10 y 11 que llevan adelante el proceso democrático en la reserva indígena, confirmó este lunes la información y aseguró que con estas dos comunidades ya suman 35 los pueblos consultados.

Explicó que el sábado las brigadas a su cargo se dirigieron a Santa Rosa del Sécure donde la consulta se inició a las 10h00 y se extendió hasta las 17h00. Los indígenas rechazaron la intangibilidad y avalaron la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, dijo, pero también demandaron caminos vecinales y una norma que impida el avasallamiento de su territorio.

Al día siguiente, señaló Laura, las brigadas acompañadas por miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron hasta la comunidad La Capital, donde los integrantes se reunieron a las 10:00 para comenzar a deliberar, y hasta las 16:00 concluyeron con el acta de la consulta con el mismo resultado de la anterior comunidad.

Laura indicó que los pobladores de La Capital demandaron, además, la instalación de otros cuarteles al igual que Ichoa, para defender la zona.

La comunidad Santa Rosa del Sécure se encuentra ubicada a 160 kilómetros al sur este de Trinidad, Beni y La Capital a 170 kilómetros. Ambas se hallan sobre la cuenca central del río Sécure.

La consulta se inició el 29 de julio y hasta la fecha, con estos dos recientes procesos, son 35 las comunidades que ya participaron y arrojaron un resultado similar: Rechazo a la intangibilidad y aceptación de la construcción de la carretera entre Beni y Cochabamba.

Se prevé que el proceso de la consulta se extienda hasta el 7 de noviembre, una vez que la Asamblea Legislativa apruebe la norma para ese efecto, tras la sugerencia realizada por el Ejecutivo, mientras tanto, el mecanismo democrático sigue su curso programado en un inicio.

[Fuente: Página Siete, ABI, La Paz, 03sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.