EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago12


Gobierno deja en "pausa" la consulta en el TIPNIS; ley de ampliación reactivará el proceso


La consulta en el TIPNIS está en una pausa hasta tanto mejoren las condiciones sociales y climáticas en la zona y el Gobierno cuente con la ley que amplíe el plazo de este proceso, que debe culminar el 7 de septiembre. El nuevo plazo estará definido en función a un nuevo cronograma y estrategia que permita sortear la resistencia en el parque para alcanzar al conjunto de las 69 comunidades objetivo, se informó.

El coordinador para la implementación de la consulta del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Moisés Mercado, explicó a La Razón Digital que hoy está en discusión y análisis el tiempo de ampliación, que se plasmará y se enviará en una propuesta de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que debe -explicó- aprobar la norma antes del 7 de septiembre.

A su vez, en una conferencia en el Palacio de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que la baja en el caudal de los rios en la zona ha dificultado la consulta. "Esto ha dificultado el movimiento de los equipos de trabajo, que se están tomando el tiempo para reprogramar el proceso de consulta", afirmó. No obstante, afirmó que esto no significa que la consulta hubiera quedado paralizada.

La ley 222 de Consulta fijó los parámetros del proceso, recogidos en el Protocolo que estableció que la consulta debe culminar el 7 de septiembre con un informe final, por lo que se requiere de una ley para hacer ajustes al plazo. El 29 de julio empezó el trabajo en las comunidades de Oromomo y San Miguelito, dos de los 69 pueblos objetivo; hasta la fecha la cobertura llegó a 32 comunidades, restan 37.

En este marco, el trabajo de los brigadistas, encargados de recoger la posición de los indígenas en el parque, ingresó en una pausa. "Es una pausa para realizar una evaluación y elaborar los informes correspondientes para establecer una nueva estrategia y forma para proseguir con la consulta, establecer un nuevo cronograma y los ajustes necesarios", explicó Mercado.

Aclaró que la pausa no implica paralización de la consulta, porque está en curso todo un trabajo orientado a la evaluación de lo hecha hasta el momento.

Entre los problemas identificados para no cumplir con el plazo inicial están los climatológicos y la resistencia en Gundonovia, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que impidió que los brigadistas lleguen a por lo menos 18 comunidades.

Mercado informó que buscarán dialogar con los dirigentes del TIPNIS para resolver el conflicto en Gundonovia y permitir que el conjunto de los indígenas de las 69 comunidades participen de la consulta orientada a levantar el carácter intangible del parque y viabilizar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva.

Líderes indígenas como Fernando Vargas del TIPNIS y Adolfo Chávez, de una fracción de la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (Cidob), organizan la resistencia, que es rechazada por otro grupo de indígenas a la cabeza de Gumercindo Pradel del Consejo Indígena del Sur (CONISUR) y de la fracción de Melva Hurtado.

Aún no está definido en qué tiempo se ampliará la consulta, aunque Mercado consideró que el plazo no puede ser de carácter indefinido, como plantearon algunos legisladores como el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su presidenta Wilma Velasco, informó a la red PAT que requieren de mayor presupuesto para trabajar en el período adicional de la consulta, aunque explicó que espera un informe oficial del Gobierno central. El ente electoral acompaña el proceso en curso en el parque TIPNIS.

[Fuente: Por Carlos Cruz, La Razón, 27ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.