EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago12


TSE admite que pueblos del TIPNIS no están informados


Algunas comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no están informadas sobre la consulta que están realizando los funcionarios del Gobierno y son los corregidores los únicos que conocen del proceso, admitió ayer el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes.

"Algunas comunidades no están informadas previamente (de la consulta), pero sí sus corregidores, y el corregidor, a simple convocatoria, abre este inicio del proceso de consulta; las decisiones se toman en la mayoría de ellas a través de la ovación, generalmente", manifestó a un medio televisivo.

Dijo que, por ejemplo, en la comunidad de Santa Rosa los brigadistas, junto al equipo de acompañamiento del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), habían esperado por toda una jornada a que aparezcan los comunarios, que nunca lo hicieron hasta que el grupo se marchó.

Contó también que en la comunidad de San Bartolomé de Chiripopo se presentaron las brigadas de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente, y los comunarios manifestaron desconocer el proceso de consulta, toda vez que el Órgano Ejecutivo no habría concertado con ellos ningún protocolo y se negaron a llevar adelante el proceso de consulta sin concertación previa.

Contrariamente, un periodista enviado especial de la agencia noticiosa gubernamental ABI informó ayer que en esa misma población la comunidad de San Bernardo, ubicada en el extremo noroeste de esa reserva, "rechazó el fin de semana la intangibilidad de la reserva y aprobó la construcción de una ruta entre San Ignacio de Moxos (Beni) y Villa Tunari (Cochabamba)".

El despacho de la agencia añadió que en la asamblea participaron 86 personas con derecho a voz y voto, aunque "otros diez varones" de este pueblo mojeño-trinitario y yuracaré no asistieron a la cita por encontrarse en tareas de caza, pesca y recolección de frutos silvestres.

El vocal Paredes dijo también que en la comunidad de San Pablo, el corregidor Edwin Flores pensaba llevar adelante el proceso de consulta en un escenario cerca a su domicilio particular.

"Se presentó la delegación de la consulta y de pronto un grupo de personas impidió que se lleve adelante ese proceso, conduciendo a nuestro servidor público del SIFDE y a dos del Poder Ejecutivo a la asamblea comunal que llevaban adelante una cantidad importante de indígenas (unos 30), y manifestaron su oposición al proceso de consulta", señaló Paredes.

La información de San Pablo fue corroborada por el corregidor de la comunidad Nueva Galilea, Benigno Noza, quien dijo haber conocido que en San Pablo el corregidor "había comenzado la consulta en su propio domicilio" con la participación de toda su familia, pero fue intervenida por otros pobladores que evitaron la realización del proceso.

Noza dijo que a esa comunidad no llegaron los observadores internacionales y que presentaría pruebas de lo que decía.

32 pueblos consultados

Este diario intentó obtener la contraparte con alguna autoridad del Ministerio de Obras Públicas que encabeza este proceso, según la Ley 222 de consulta previa. Pero hasta el cierre de esta edición su departamento de comunicación no obtuvo ninguna respuesta de parte del titular de esa repartición, Vladimir Sánchez. El Gobierno informó que ya son 32 las comunidades consultadas en el TIPNIS.

Se hacen pasar por ministros

Benigno Noza, corregidor de la comunidad Nueva Galilea, denunció que algunos de los brigadistas del Órgano Ejecutivo que realizan la consulta se hacen pasar por ministros dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"(Un miembro de) la comisión que llegó a la comunidad de San Pablo se presentó como ministro de Medio Ambiente. Simplemente ahora dice que es el responsable de la consulta", dijo a la red ERBOL.

Los funcionarios del Gobierno habían llegado hasta ese lugar el fin de semana para entregar a las comunidades cercanas motores fuera de borda, equipos de radio, paneles solares, baterías, computadoras para maestros, lo que para el corregidor "no son otra cosa que prebendas para que la gente le diga sí a la consulta".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.