EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago12


Indígenas dicen que pillaron in fraganti a OEP haciendo la consulta a una sola familia


El corregidor de la comunidad de Nueva Galilea del Sécure, Benigno Noza Semo, denunció la víspera que personal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) fue sorprendido in fraganti cuando realizaba la post consulta al corregidor de la comunidad San Pablo en su casa, siendo que este proceso se debe llevarse a cabo en instancias organizativas de las comunidades como el cabildo.

El corregidor aseveró que los brigadistas, según la documentación obtenida, estaban cerrando la consulta en la comunidad de San Pablo con un no a la intangibilidad y sí a la carretera con sólo consultar al corregidor del lugar y a su hermano.

"Cómo un proceso de consulta en San Pablo se lo puede ensuciar consultando dentro de la casa del corregidor siendo que existen un espacio como el cabildo que es el espacio de reuniones dentro de la comunidad (…) realizaban la consulta entre tres familias, la del corregidor y sus hermanos, son la familia Flores", señaló Noza en declaraciones a Erbol.

El dirigente agregó que "la demás gente de San Pablo no sabían nada si la consulta ya se estaba llevando (...), ahí tenemos las pruebas de la documentación, cómo estaba avanzando y cómo estaban hablando simplemente a favor del gobierno".

Esta situación fue evidenciada por los miembros de la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), de la comunidad Nueva Vida y los comunarios del comité de defensa del Tipnis que integra Benigno Noza. Ellos llegaron al lugar al percatarse que dos helicópteros rondaban la zona.

El gobierno sigue llevando regalos

Noza reveló que el sábado 18 de agosto una comisión del gobierno llegó a la comunidad de Santa Clara con "regalos" para entregar a los comunarios dos días antes que se realice la consulta en ese lugar.

"Hemos ido a Santa Clara y hemos pillado a la comisión de gobierno nuevamente con sus prebendas, con siete motores fuera de borda, equipos de radio, paneles solares, baterías y computadoras que dotaron a los maestros en esta zona", indicó.

Señaló que cuando interceptaron los equipos, que pretendían entregar, nadie se hizo responsable.

"Hemos detenido con el permiso de los corregidores que estaban ahí presentes (los equipos) porque nosotros como vigilia del territorio les preguntamos si había una coordinación con las autoridades dentro de la comunidad de Santa Clara y no había, nadie sabía, por lo tanto exigimos que den con el directo responsable de la brigada del gobierno", reprobó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.