EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago12


Fiscal ordena juicio a indígenas después que Sánchez hablara de apremio


El fiscal general del Estado, Mario Uribe, informó hoy que instruyó al fiscal de Distrito del Beni, Alejandro Cruz, iniciar el proceso penal contra los dirigentes indígenas que observan la post consulta del gobierno en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), seis días después que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, adelantara que ya había un mandamiento de apremio contra los sindicados, aunque luego señaló que no había precisado.

"Algunos ciudadanos no quieren cumplir el mandato legal (la sentencia constitucional que viabiliza la consulta previa concertación con todos los indígenas), entonces, mi autoridad ya ha evacuado el instructivo correspondiente al señor Fiscal del Distrito del Beni (…), que es específico para que se inicie el proceso penal", afirmó.

Uribe sostuvo que hay una sentencia constitucional, la misma es vinculante y tiene la calidad obligatoria para todos los bolivianos, por lo tanto, debe ser cumplida por mandato de la Ley.

El gobierno ejecuta la consulta desde el 29 de julio y un grupo de indígenas del TIPNIS, que cuestionan la forma cómo se lleva adelante este proceso, iniciaron un bloqueo en la comunidad Gundonovia para evitar el paso de las brigadas del Ejecutivo hacia las comunidades de esta reserva.

Al respecto, Uribe aseguró que el bloqueo de hecho se constituye en una acción de connotación penal y de incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.

"Por ejemplo el bloqueo, es pues un hecho punible, porque se está obstruyendo la libre circulación, inclusive ya es un tipo penal autónomo en el Código Penal, entonces, de acuerdo a las circunstancias y al hecho, el señor Fiscal de Distrito del Beni, que conozca del caso, deberá calificarlo e iniciar el proceso penal", manifestó.

El pasado 8 de agosto, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, ya adelantó la existencia de órdenes de captura contra los dirigentes de la resistencia a la consulta no concertada en el TIPNIS.

"Lo que se va hacer es que los fiscales van a actuar, varios de estos dirigentes tienen mandamientos de apremio, entre ellos (Fernando) Vargas, Marcial y Jousi Fabricano (entre otros) pero eso lo va a resolver la Fiscalía en Beni", señaló entonces Sánchez.

El 12 de agosto, Sánchez dijo que fue impreciso al informar que dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como Fernando Vargas, tenían orden de apremio.

"No fui muy preciso cuando me comuniqué con ustedes al plantear este tema y ahora sí lo planteo con precisión (…) si hay dirigentes con procesos son por otros temas, pero no por la consulta", aseveró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.