EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ago12


El Fiscal del Beni desconoce orden de aprehensión contra dirigentes indígenas


El Fiscal de Distrito del Beni, Alejandro Cruz, afirmó que hay dos investigaciones por denuncias presentadas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sin embargo, aclaró que estas indagaciones están en etapa preliminar y no hay ninguna orden de aprehensión en contra de dirigentes indígenas, tal como aseguró la víspera el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Según el reporte de la radio Patujú de la Red Erbol, Cruz indicó que la primera denuncia fue presentada por el Servicio Departamental de Salud en contra de dirigentes indígenas, que se oponen a la consulta sin previa concertación en el TIPNIS y que supuestamente habrían amedrentado o causado violencia psicológica a personal médico en Gundonovia.

Señaló que la segunda denuncia fue presentada por la supuesta injerencia de extranjeros en la consulta que se realiza en el TIPNIS, respaldando a la resistencia encabezada por el Subcentral TIPNIS al proceso iniciado el 29 de julio.

Adelantó que será conformada una comisión de fiscales que ingresará a la zona para investigar ambas denuncias presentadas en la Fiscalía del Beni. Dijo que las investigaciones van un poco lentas porque los fiscales están volviendo recién de vacaciones.

Ayer, el ministro Sánchez dijo que dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure tienen mandamientos de aprehensión expedidos por la Fiscalía de Beni, como parte de las acciones legales que inició contra éstos por "obstruir" la realización de la consulta a los pueblos de ese territorio.

La autoridad gubernamental aseguró que el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, además de los dirigentes Jousi Fabricano, Adolfo Moye y Yudith Fabricano están involucrados en el caso.

[Fuente: Erbol, Trinidad, Beni, 09ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.