EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago12


Tribunal Constitucional pide al magistrado Cusi que dimita


La información fue dada a conocer por el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, vía telefónica desde Sucre. Esta autoridad, además, anunció que, independientemente de la renuncia o no de Cusi, iniciará un proceso penal por difamación y calumnia en contra del magistrado ante la Justicia Ordinaria.

Anoche, el magistrado Cusi declaró a este diario que desconocía la determinación de sus colegas del TCP, luego dijo que emitirá una posición hoy, si es que corresponde.

Caso. Al referirse a la Sentencia 0300/2012 que sugiere la concertación para la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la apertura de un camino, dictada en junio por el TCP, Cusi indicó el 12 de agosto a Erbol que "días previos, semanas antes, se puede decir que hay una presión, porque en visita de la ministra (de Justicia) Cecilia Ayllón y en alguna oportunidad también (el diputado del MAS) Héctor Arce, que es el encargado directo en temas judiciales desde la Presidencia, presionaron para que salga el fallo".

Cusi aclaró anoche que su declaración apuntaba a que desde gobiernos anteriores siempre hubo "interferencia del poder hegemónico, en este caso el Ejecutivo; eso es lo que se ha dicho, no es invento mío". "Me parece secundario este tema, aunque debería ser una preocupación de todos", agregó

"Esa actitud mella la dignidad de los magistrados y también implica acciones que comprenden acciones delictivas, porque se está acusando al Tribunal Constitucional de haber vulnerado la independencia e imparcialidad y que los fallos se emiten fuera de la jurisdicción, situación que genera una serie de acciones penales", afirmó el presidente del TCP.

Flores señaló que al margen de la acción legal que él empezará, los demás magistrados también pueden iniciar un juicio ordinario contra Cusi por los delitos de difamación, calumnia e incumplimiento de deberes.

No obstante, la Ministra de Justicia negó ayer haber influido en el fallo del TCP sobre una consulta del TIPNIS y rechazó la denuncia que hizo Cusi. "Las afirmaciones del magistrado carecen de veracidad y de fundamento", se lee en la declaración escrita de la autoridad, reportó la agencia ANF.

En la misma declaración se hace conocer que la ministra Ayllón se reunió "con miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional con el exclusivo propósito de realizar tareas interorgánicas en función de la agenda prevista con respecto del diseño y construcción del nuevo ordenamiento jurídico del Estado Plurinacional de Bolivia". "Son acusaciones temerarias e infundadas las efectuadas por el mencionado magistrado", agregó.

Al referirse a este tema, el diputado Héctor Arce también rechazó la denuncia. "Le recomiendo al doctor Cusi que se manifieste por medio de sus fallos y que no busque ser mediático", manifestó.

Asamblea legislativa

Declaración

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, sugirió a Gualberto Cusi no declarar porque puede ser un adelanto de criterio. El diputado Galo Bonifaz pidió la renuncia de Cusi e indicó que debería dedicarse a la política.

[Fuente: Por Juan José Cusicanqui, La Razón, La Paz, 14ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.