EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul11


O’Connor pide a la ABC garantizar diseño y recursos para ruta Entre Ríos - Palos Blancos


Técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y de la Secretaría de Obras Públicas, concejales, ejecutivo seccional, asambleístas departamentales, autoridades barriales y representantes de la provincia O’Connor, se reunieron el fin de semana pasada en la capital provincial y resolvieron apoyar el asfaltado de la carretera al Chaco por la vía fundamental, que pasa por Entre Ríos y Palos Blancos. Esta decisión pone en duda la continuidad de las obras de la variante San Simón - Serranía Tapecua – Zapaterambia – Itaguazuti - Sábalo - La Central hasta llegar a Villa Montes.

Pero el apoyo a la construcción de la ruta por Palos Blancos está condicionado a que ABC garantice la existencia del diseño final y los recursos económicos para construir físicamente la carretera. Esas garantías deberán exponerse hasta el 16 de agosto próximo.

Lo cierto es que el pasado 12 de julio el Senado recién aprobó un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de 15,8 millones de dólares destinado a financiar la elaboración de estudios a diseño final de varios tramos carreteros, entre los que se encuentra el tramo Entre Ríos -Palos Blancos, por lo que la ABC recién podría licitar este año la elaboración del estudio a diseño final, por lo que este requisito no podrá cumplirlo hasta este 16 de agosto. El País consultó a la oficina nacional de ABC si tenían los estudios a diseño final y se informó que no.

Sólo después de contar con el estudio a diseño final actualizado de ese tramo ABC podrá gestionar el crédito para la construcción física de la obra, por lo que, según estimaciones de especialistas, en el mejor de los casos la obra se podría iniciar recién dentro de tres y medio a cuatro años.

La asambleísta departamental Bertha Barrientos, representante de esa provincia, informó que en la reunión recibieron un informe para salir de dudas sobre el camino al Chaco. “Lo importante es que ahora hay expectativa de que el camino se lleve adelante”, indicó a tiempo de señalar que la ABC se comprometió que hasta el 16 de agosto tendrá el estudio a diseño final y garantizará los recursos al ciento por ciento de la vía, pasando por Entre Ríos y Palos Blancos.

Barrientos explicó que la ruta actual se mantiene bajo diferentes fundamentos. “El camino que se tenía previsto por los tramos San Simón - Saladito, de seis tramos, según Sedeca sólo dos tienen estudios finales, el resto está con contratos llave en mano, entonces, estos tramos serán censurados”, adelantó a tiempo de señalar que otro fundamento es que si se haría el camino por la red no fundamental no le conviene a Tarija ya que la ABC no puede poner aportes para el mantenimiento, pero si se hace por la ruta actual la ABC se hace responsable de los recursos del mantenimiento, con lo que “ha quedado satisfecha la población”, según la legisladora.

Barrientos agregó que están exigiendo que se garantice los recursos y el estudio a diseño final por obras públicas para el tramo Canaletas - Entre Ríos y se hagan los ajustes para la licitación de cinco puentes. “Hasta el 15 de agosto ya deberían estar licitando”, adelantó.

A su vez, el diputado chaqueño Wilman Cardozo (AS) manifestó que si bien es una decisión en consensos de los representantes de O’Connor, expresó que no tiene ningún inconveniente, sin embargo, pidió a la Gobernación que también tome el criterio de lo que piensa la región del Chaco, es decir, que se incluya a Villa Montes, Yacuiba y Caraparí.

De este modo, planteó que lo justo sería que se puedan reunir los ejecutivos seccionales del Chaco conjuntamente el de O’Connor. “Esperamos que lo hayan hecho desde un punto de vista técnico, pero de todas maneras, Entre Ríos y Villa Montes deben reunirse para tomar una decisión al respecto”, indicó a tiempo de aclarar que respetan cualquier decisión que hayan asumido los entrerrianos.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Pero mientras los asambleístas y dirigentes políticos toman decisiones en ese ámbito, al interior del Sedeca hay criterios técnicos opuestos. En efecto, si bien los secretarios Ejecutivo y de Obras Públicas, así como el firector del Sedeca, Alberto Benítez, han firmado, el 4 de julio pasado, un informe dirigido al gobernador Lino Condori, recomendando la resolución de los contratos llave en mano en actual ejecución, los técnicos responsables del seguimiento y fiscalización no concuerdan con la recomendación y no avalaron técnicamente ni legalmente el informe.

Ayer, el secretario departamental de Obras Públicas, Raúl Salazar, ya no mostró la certeza de hace unas semanas atrás y de manera muy escueta informó que aún no han definido si rescindirán contrato con las empresas constructoras que realizaban trabajos por la vía no fundamental al Chaco. Éstas obras fueron reanudadas hace una y dos semanas atrás, luego de transcurrido el plazo máximo que la Gobernación puede instruir paralizarlas, por lo que las empresas siguen construyendo los tramos carreteros. “Estamos valorando todavía se si se toma una decisión de rescindir el contrato”, indicó a tiempo de aclarar que no puede señalar ninguna fecha tentativa.

Por su parte, Barrientos advirtió que presionarán para que todo esté listo hasta el 25 de agosto, como regalo para el aniversario de la provincia O’Connor. “Queremos que estén garantizados los cinco puentes y los recursos de la ABC que hace gestiones con la CAF”, enfatizó. Los deseos de la legisladora parece que no podrán cumplirse, según los datos obtenidos de fuentes vinculadas a ABC.

“No podemos dejar atrás el camino actual que pasa por todas las comunidades establecidas, porque tienen sus casas, sus potreros, todos sus campos productivos, no se puede dejar al margen, además hay un camino asfaltado de veinte kilómetros en Entre Ríos que no se puede dejar de lado”, justificó.

En semanas anteriores, se manifestaron posturas para que se construyan los dos tramos. ABC el tramo Entre Ríos - Palos Blancos y Río Isiri – Villa Montes, y la Gobernación los tramos desde Saladito hasta La Central, por la variante, dado que incorpora extensas zonas productivas para el cultivo de alimentos y ganadería. ABC, según esas posturas, debe construir su parte porque, además, la Gobernación, al haber financiado íntegramente la construcción de la ruta al Chaco en los tramos Piedra Larga - Canaletas - Entre Ríos, Palos Blancos - Río Isiri, Villa Montes Hito BR-94 y otros, ya cumplió con el pago de su contraparte del 30% “incluso en exceso”, afirmaron.

Barrientos manifestó que coinciden con la ABC para se realice la carretera por la vía fundamental para que de este modo se haga responsable del mantenimiento la ABC y no queden comunidades marginadas que son potenciales productoras.

En anterior entrevista, el asambleísta departamental Johnny Torres dijo que las obras que se paralizan, ya sean de carretera o de construcción civil, significan un mayor daño al Estado porque al momento de volver a replantearlas cuestan más, debido a la suba de material, movimiento de tierras y otros factores. “Lo que hay que corregir lo corrijamos sobre la marcha, desgraciadamente así está la historia, porque lo lógico habría sido hacer un proyecto a diseño final completamente adecuado, revisado y comenzarlo a ejecutar, aún así nos habríamos encontrado con problemas”, manifestó.

Avance de la obra

Al momento de la paralización de la obra, el pasado mes de junio, se informó que la carretera se construye en diferentes tramos a cargo de diferentes empresas, destacando el tramo Canaletas – Entre Ríos, a cargo de Empresas Unidas, con un 70% de avance, la cual se estima que tendrá un costo final de ejecución de 50 millones de dólares, previéndose su conclusión para mediados del próximo año. Por otro lado, se estaba construyendo el tramo San Simón – Saladito, por administración directa del Sedeca, que tendría un avance de un poco más de un 60% de los aproximadamente 16 kilómetros de longitud.

El tramo Serranía Tapecua – Zapaterambia, de un poco más de 15 kilómetros, a cargo de la asociación accidental Integral, tiene un costo contratado “llave en mano” de 157.632.194,81 bolivianos (Bs) y un plazo de ejecución de 34 meses y tenía un 40% de avance de obras, al igual que el tramo Zapaterambia – Itaguazuti, a cargo de la asociación accidental El Dorado, con un contrato “llave en mano” de Bs 115.602.225,97 y 36 meses de plazo.

Estos últimos dos tramos estarían siendo evaluados por parte de la Gobernación y el Sedeca para definir su continuación o no. Los indígenas del sector hicieron pública una Sentencia Constitucional que les reconoce el derecho a la consulta y afirmaron que ninguna autoridad departamental les consultó si desean o no que la obra continúe.

El contrato para la construcción del tramo Carlazo – Piedra Larga, de 22 kilómetros y aproximadamente 30 millones de dólares contratados “llave en mano” a la asociación accidental Emita y Asociados, fue resuelto el pasado mes de junio por mejor interés del Estado. Ésta asociación, según informó en su momento el director del Sedeca, Alberto Benítez, realizó dos estudios a diseño final, uno de los cuales siguiendo el trazo que pasa por la Comunidad de Junacas, está siendo utilizado por el Sedeca para asfaltar el tramo Carlazo - Puente Jarkas por administración directa, y también para la licitación anunciada del tramo Puente Jarkas - Piedra Larga.

[Fuente: El País, Tarija, 26jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.