EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago12


Magistrado Cusi dice que Arce y Ayllón dieron bases para fallo sobre el TIPNIS


El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, reveló que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, y la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, dieron las bases para la sentencia sobre la consulta en el TIPNIS.

Dijo que ambos, en dos oportunidades, llegaron hasta Sucre para dar sus criterios sobre cómo debería ser una sentencia en relación al conflicto del Parque Isiboro Sécure y trataron a los magistrados como chiquillos.

"Días previos, semanas antes, se pude decir de que hay una presión, porque en visita la ministra Cecilia Ayllón y en alguna oportunidad también Héctor Arce, que es el encargado directo en temas judiciales desde la Presidencia, presionaron para que salga el fallo", declaró Cusi en entrevista con Erbol.

Indicó que tanto Arce como Ayllón sugirieron como base del fallo el bien común. Aseguró que en reuniones posteriores, ambos sostuvieron un encuentro con el presidente del TCP, Rudy Flores, del cual salió el fallo final, porque antes de ello se tenían otras propuestas que no hacían referencia a una sentencia (300) condicionada y que sugiere la concertación para la aplicación del proceso en el Parque.

"Por la información que se ha obtenido se ha visto mucho la jurisprudencia de otros estados, pero fundamentalmente de la Corte Interamericana, pero más que eso la colombiana donde se ha desarrollado este concepto de la constitucionalidad condicionada y es por eso que algunos magistrados lo adoptaron", señaló.

Falta voluntad

El magistrado dijo que falta voluntad para que tanto indígenas como el gobierno lleguen a un consenso sobre el proceso que hace dos semanas se inició en el Parque.

Pero reconoció que el gobierno no acata el fallo porque es parte involucrada en la construcción del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS.

"Cuando nosotros emitimos una sentencia, esa sentencia de acuerdo a la Constitución debe ser de carácter obligatoria y además vinculante; quizá ahí termine nuestra función, pero la encargada de hacer cumplir es el Ejecutivo", indicó.

Pidió al gobierno que reflexione y acate lo que establece la sentencia. "Decirle al gobierno que reflexione. Yo sé que si plantean una estrategia apropiada los indígenas pueden decir sí y sentarse a dialogar", puntualizó.

La ministra Cecilia Ayllón desmintió las acusaciones del magistrado Cusi y dijo que sus visitas al TCP, en Sucre, fue para una coordinación interorgánica y que desconoce el contenido del fallo constitucional.

"Para mi es un simple comentario, niego enfáticamente ello, absolutamente. Desconozco el texto total de la sentencia y lo único que conozco son los comentarios que hicieron los medios de comunicación (...) no influí en nada", aseveró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.