EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ago12


Evo anuncia que batallón ecológico operará en el Tipnis


El presidente Evo Morales confirmó ayer la creación del "batallón ecológico" de las Fuerzas Armadas que éste estará en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para protegerlo del avance de los cocaleros y otras actividades ilícitas.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que el batallón reforzará la protección de ese territorio y se encargará de la formación de los soldados en el cuidado del medio ambiente.

El lunes, en su mensaje en homenaje a la independencia, Morales anunció la creación de un regimiento ecológico para ejercer mayor control en los parques nacionales, y evitar así el cultivo de coca en esas reservas.

Ayer, tras el acto de aniversario de las Fuerzas Armadas cumplido en Trinidad, Beni, el Presidente anunció que ese regimiento estará asentado en el Tipnis, donde el Gobierno lleva adelante estos días, pese a la resistencia de comunidades indígenas, un proceso de consulta sobre la intangibilidad del territorio y la construcción de una carretera que cruce el área.

El asambleísta departamental de Beni, William Cuellar, consideró fundamental la creación de ese regimiento para frenar los asentamientos ilegales en el Isiboro Sécure, la "invasión de personas ajenas a las comunidades indígenas de esa región amazónica y terminar con la explotación de los recursos naturales".

El senador suplente del MAS de Beni, Demetrio García, afirmó que es importante que en el Tipnis exista la presencia del Estado "y ello es posible con las Fuerzas Armadas".

Doctrina

Morales también instruyó a los comandantes de las tres fuerzas y comandantes de los institutos militares, incorporar en el currículo militar la "ideología anticolonialista".

Morales dijo que en 1810, cuando nacieron las FFAA antes de la fundación de la República, se libraron batallas de independencia contra el colonialismo, que años más tarde se convirtió en el capitalismo, al cual denominó "imperio" norteamericano.

También ratificó que los efectivos militares continuarán con el pago de beneficios sociales, además de proyectos gubernamentales, como la construcción de carreteras y otros, en busca de que la población "respete y ame" a sus Fuerzas Armadas.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, advirtió que los militares no permitirán más golpes de Estado en el país y valoró el apoyo del Presidente en la modernización de la institución.

"Las Fuerzas Armadas velarán por la integridad y la soberanía porque en cada confín de la patria, en cada puesto militar, en cada hito fronterizo, y donde nos encontremos, defenderemos, aún a costa de nuestras vidas, la integridad y nunca más permitiremos golpes de Estado", dijo.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 08ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.