EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago12


El Gobierno suspende la consulta en el TIPNIS por las fiestas patrias


El proceso de "post consulta" que se desarrolla dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue suspendido por las fiestas patrias en conmemoración del 187 aniversario de la fundación de Bolivia, informó la mañana de este sábado el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

El pasado 29 de julio, el gobierno inició el proceso de "post consulta" a 69 pueblos indígenas del TIPNIS para determinar la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari - San Iganacio de Moxos por medio de la reserva natural.

"Tengo conocimiento extraoficial que va continuar el trabajo de la consulta después de las fiestas patrias. Habría un compás y se continuará posteriormente. De todas maneras la comisión es autónoma y (tiene perfilado) aquello, nosotros somos respetuosos del trabajo que desarrolla", dijo Pérez.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, que acompaña la consulta con seis comisiones, confirmó que el proceso se paralizó por el aniversario del país.

"Tenemos informes de las comisiones que hemos mandado en las comunidades de Santísima Trinidad y San Miguelito. El personal permanece en el lugar, pero por las fiestas patrias se ha decidido suspender la consulta", informó la Unidad de Comunicación de la Defensoría del Pueblo.

La presencia de la Defensoría del Pueblo pretende garantizar los requisitos, garantías y los derechos humanos de los indígenas del TIPNIS, para ello anunció que sumarán más comisiones, a las actuales seis, en los próximos días.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.