EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ago10


CIDOB pide al Gobierno respetar la consulta a indígenas del TIPNIS


A través de un pronunciamiento público, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) pide al gobierno del presidente Evo Morales respetar el mandato constitucional de la consulta antes de ejecutar el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"Pedimos al gobierno cumpla con los procedimientos y normas ambientales antes de iniciar y proseguir con el proyecto carretero y se garantice que no afectará al medio ambiente, la fauna y a los habitantes indígenas del TIPNIS", se lee en el documento.

Asimismo, respaldan al ex viceministro de Medio Ambiente y al ex director de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos y Yuri Beltrán, respectivamente, por "la actitud valiente y correcta en el cumplimiento a la Constitución Política del Estado (Art. 30 No 15) y de sus funciones al no haberse prestado a presiones para cometer actos ilegales".

Según el documento se rechaza la actitud de presión que el gobierno impone, para agilizar los trámites de la licencia ambiental, en contra del habitad de 64 comunidades de los pueblos yuracaré, moxeño y chimane, que viven en la región.

"Rechazamos las actitudes de autoridades del gobierno del Estado Plurinacional que mediante presiones intentaron hacer firmar la licencia ambiental para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos", indica otro de los párrafos.

Tras un cabildo, el mes pasado, los indígenas del TIPNIS rechazaron la consulta pública que planteó ejecutar la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para construir la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos en su segundo tramo, que pasa por esa región.

En Villa Tunari, la ABC hizo la consulta pública a los pobladores para el tramo 1, con éxito, al igual que en el tramo 3 que corresponde a San Ignacio de Moxos.

El territorio del TIPNIS es un área protegida muy importante del Corredor de Áreas Protegidas, formado por los parques nacionales Madidi, Apolobamba, Isiboro-Sécure, Carrasco y Amboró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.