EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago12


Indígenas denuncian que en consulta no se informa sobre el impacto ambiental de vía


El alcalde comunal de la población San Miguelito del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), César Dávalos, señaló que la brigada que hizo la consulta en su población sólo informó sobre los beneficios de la carretera, en base a las necesidades que hay en la población, y no así sobre el impacto ambiental que causará la obra en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

El indígena dijo que pese a la falta de información sobre el proyecto y el impacto que provocará el mismo cuando se construya en medio de la zona ecológica, son conscientes del efecto negativo que causará en el territorio indígena, además de que serán vulnerables al avasallamiento de sus tierras de parte de los colonizadores, por lo que están en contra de la vía.

"Nosotros sabemos que la carretera pues no nos beneficia y por eso nos hemos opuesto", declaró Dávalos.

Mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que en la consulta se hace conocer sobre los efectos que se causarán con la construcción de la ruta en el área protegida y desmintió que con el proceso sólo se busque la aprobación a la carretera.

Impacto ambiental

Silvia Molina, investigadora de impacto ambiental, dijo que no se puede hablar de una vía ecológica dentro del TIPNIS, como plantea el gobierno, porque implica la deforestación del lugar, afectación de flora y fauna.

"Si se está hablando de viaductos, se está hablando que esos viaductos tienen que tener soportes en algún lado y esos soportes incluye penetración, caminos de acceso, presencia de campamentos, de maquinaria para poder hacer esos viaductos", indicó.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Cochabamba, Hernán Orellana, señaló que para construir una carretera en una zona forestal se debe remover la tierra con maquinaria, afectación a la biodiversidad, depredación de árboles e impactos a la vida silvestre. Recomendó hacer una evaluación en cuanto a los impactos directos para evitar los daños que se pueden causar al medio ambiente.

El protocolo de la "consulta post" señala que se pone a consideración la propuesta de la construcción de la Carretera Ecológica "TIPO" "(…) con el menor impacto posible en los diferentes ecosistemas naturales y evitar peligros para la fauna y los habitantes del área. Dentro de estas características se pueden considerar dos tipos de medidas: estructurales y no estructurales", se lee en el documento.

[Fuente: Erbol, La Paz, 01ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.