EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago12


San Miguelito rechaza tanto la carretera como la intangibilidad


El dirigente de San Miguelito, Federico Sánchez, declaró que los comunarios decidieron rechazar la construcción de la carretera por el núcleo del TIPNIS. "No queremos la carretera por medio de esta zona", manifestó. En la misma línea, el corregidor de San Miguelito, Eugenio Semo, declaró que el presidente Evo Morales no puede hacer una carretera "por donde él quiera, nosotros vamos a decidir por dónde será", enfatizó.

El Gobierno no negó ni aceptó los resultados de San Miguelito. La coordinadora nacional del proceso, Cynthia Silva, manifestó anoche a La Razón que los resultados de la consulta no pueden ser dados comunidad por comunidad, sino que serán divulgados en un informe final al terminar el proceso consultivo.

"La comunidad (de San Miguelito) ha participado íntegramente de la consulta. Es una comunidad que ha hecho una rememoración de toda su participación en la construcción de su territorio, de su autogobierno", se limitó a mencionar Silva.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, sostuvo que según información de dirigentes de San Miguelito, "toda la comunidad rechazó" la construcción de la carretera. Vargas fue uno de los dirigentes de la IX marcha indígena que pidió al Gobierno anular la Ley 222 de Consulta.

Silva enfatizó que los informes de la consulta en Oromomo y San Miguelito, lugares en los que se inauguró el proceso el domingo 29, serán entregados junto a los de las otras 67 comunidades. "Los resultados individuales no serán proporcionados por nosotros", recalcó Silva.

Intangibilidad. El dirigente de San Miguelito, Víctor Muyba, en declaración a una revista local, aseveró que la comunidad también decidió rechazar la intangibilidad de la zona, para que haya un "mejor aprovechamiento" del parque.

Dijo esperar que el rechazo a la intangibilidad no desemboque en 'un chantaje' del Gobierno para aprobar la carretera. "Queremos que no sea intangible, pero que se respete los derechos de los indígenas, y que no se haga la carretera por el lugar", sostuvo.

Desde Sucre, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió al presidente Evo Morales hacer la vía pero "sin destrozar el TIPNIS". "No tiene sentido querer destrozar ese parque nacional, la vivienda de los indígenas, para llevar más coca que nos está causando tantos problemas en el país", acusó Doria Medina.

A su vez, el destituido presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, advirtió ayer que la consulta fracasará y que la "resistencia" que se gesta en Gundonovia hará retroceder al Gobierno en su intento de construir la carretera por el medio del parque. La primera población en ser consultada, Oromomo, también se pronunció el lunes por la reversión de la intangibilidad del TIPNIS; sin embargo, anticipó su apoyo a la carretera.

[Fuente: Por Paulo Cuiza, La Paz, 01ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.