EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul12


El ponente de la sentencia en el caso APG IG asesora a la subcentral Tipnis


Ante la posibilidad de que no prospere el recurso de inconstitucionalidad presentado la semana pasada en Sucre y derivado este viernes a La Paz, los dirigentes indígenas que se oponen al proceso de consulta para la construcción de la carretera por el Tipnis decidieron presentar su denuncia a instancias internacionales.

Así lo confirmó ayer Marco Antonio Baldivieso, abogado de la subcentral Tipnis y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

"Lo que nos queda y lo que se determinó en la Cidob es acudir a instancias jurisdiccionales internacionales y luchar por la vía jurídica, será una demanda, una denuncia internacional ante la Convención Internacional de Derechos Humanos", destacó el abogado en declaraciones reproducidas por la agencia estatal ABI.

La semana pasada, el presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, presentó un recurso de Acción de Amparo Constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TDJ), el cual lo derivó el viernes a su similar de La Paz, argumentando competencia.

Esta última instancia tiene hasta las 16:00 de este lunes para pronunciarse sobre el caso.

Asimismo, el dirigente de la Conamaq, Rafael Quispe, presentó otro recurso, de Acción Popular, por el mismo caso y también al tribunal paceño. Se espera que para este caso se convoque a las partes a una audiencia este miércoles.

"También se decidió las medidas de hecho. Nosotros, como abogados, vamos a estar a cargo de lo jurídico, pero los hermanos asumieron otras medidas", añadió el abogado.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 30jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.