EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul12


La OEA no fue invitada para ser veedora del proceso


El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Eduardo Enrique Reina, manifestó que no recibió, de ninguna institución del Estado, la invitación para constituirse en observador de la consulta en el TIPNIS.

El representante manifestó que no han recibido ninguna comunicación o invitación de su contraparte que sería el Tribunal Electoral. Aunque el presidente de esa institución, Wilfredo Ovando, en algunas de sus declaraciones manifestó que la convocatoria a los observadores le corresponde al Ejecutivo, a través de los ministerios respectivos.

"Todo depende de recibir una invitación del Tribunal Supremo Electoral, en ese momento se responderá (...). Reitero, al recibir la invitación, si acaso se da se responderá oportunamente", declaró ayer el representante.

Las autoridades nacionales comprometieron la presencia de observadores internacionales para garantizar un proceso transparente, incluso en un escenario de posiciones confrontadas entre los indígenas y en medio de susceptibilidades porque el Gobierno pretenda manipular dicho proceso.

La presencia de observadores está prevista en la Ley 222 de consulta en el TIPNIS.

De acuerdo con el cronograma, la consulta debe comenzar el 29 de julio y son los ministerios de Obras Públicas y de Agua y Medio Ambiente los responsables de encarar el proceso.

Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, la consulta durará tres semanas, como señala el protocolo propuesto por el Gobierno.

Trabajarán 15 brigadas, cada una estará conformada por delegados del Órgano Ejecutivo, indígenas, TSE y un traductor.

Desde la aprobación de la Ley 222, los ministerios de Medio Ambiente y de Obras Públicas han avanzado en la elaboración y socialización del protocolo que es el documento que establece la ruta para realizar la consulta en el TIPNIS, condiciones, mecanismos y procedimientos del proceso participativo de los pueblos indígenas mojeño-trinitario, yuracaré y chimán.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.