EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul12


Evo dice que consulta sirve para aplicar o no intangibilidad en el TIPNIS


El presidente Evo Morales Ayma afirmó ayer que la consulta a ser aplicada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) servirá para conocer si las comunidades que habitan esta reserva natural,están de acuerdo o no con la aplicación de la intangibilidad en su territorio, además de autorizar o rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa TunariSan Ignacio de Moxos.

El mandatario, quien participó en la clausura del campeonato de fútbol en GundonoviaOromomo, poblaciones situadas en el departamento del Beni, manifestó que el Gobierno continuará entregando regalos a las comunidades del TIPNIS, se prevé que en los próximos meses se construya escuelas y posteriormente se dote de agua potable a algunas comunidades.

Tribunal insta a cumplir sentencia sobre Consulta El Tribunal Constitucional Plurinacional instó al Gobierno y a los indígenas a que cumplan con los términos de la sentencia que declaró constitucional la consulta para la construcción de la carretera por el TIPNIS pero bajo la condicionante de la concertación, el diálogo de buena fe y el consentimiento mutuo, según el presidente en ejercicio, Efren Choque.

El Presidente el ejercicio del TCP ratificó ayer que la sentencia es clara respecto a las condicionantes para la consulta: la concertación, el diálogo de buena fe y el consentimiento de ambas partes. Choque instó a las partes a cumplir con los términos de la sentencia y dijo que hay "situaciones políticas" que se están dando en el proceso a las que el Tribunal no puede referirse.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 20jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.