EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul12


Gobierno proyecta el sistema de mayoría y minoría en la consulta


El asesor de la Subcentral TIPNIS, Iván Bascopé, cuestionó el sistema utilizado por el Gobierno porque vulnera --dijo-- los usos y costumbres de los pueblos indígenas, donde la mayoría de las decisiones se las asume en consenso. "Las mayorías y minorías no son parte del sistema democrático comunitario", afirmó el especialista.

En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que el Gobierno concertará con los indígenas la aplicación de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en cumplimiento del artículo 30 de la Constitución, el Protocolo de Consulta y la Sentencia 0300/2012 del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley 222.

"Se están utilizando términos que confunden (...). El proceso de concertación no es igual que consensuar. La obligación que tenemos es concertar. Cuando hablamos de concertar, hablamos de mayorías y minorías, consensuar significa 100% y si hay una sola persona que no esté de acuerdo, no se puede hacer (la consulta); ese concepto no está en la Constitución, sí está el de concertar y cuando hablamos de concertar, hablamos de mayorías y minorías", manifestó Sánchez.

Bascopé insistió en que los pueblos indígenas, para el rechazo de la carretera por el medio del TIPNIS, por ejemplo, utilizaron el sistema de consensos, el debate en las comunidades. El ministro Sánchez, no obstante, insistió en que las minorías deben acatar lo que digan las mayorías. "Así lo establece la Constitución", dijo.

El inicio de la consulta fue ratificado para el 29 de julio. Sánchez descartó la presencia de efectivos militares para evitar enfrentamientos entre los que apoyan la consulta y los que la rechazan. "No se va a utilizar a las Fuerzas Armadas, no se puede hacer una consulta con el apoyo de militares".

Pacíficos. Sánchez añadió que los pueblos indígenas de tierras bajas son pacíficos y que no se conocen casos sobre el uso de flechas para herir a otros seres humanos. Sin embargo, una resolución del 16 de julio en Santa Cruz, firmada por la directiva de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de la IX marcha indígena convoca a sus afiliados a "hacer resistencia" en el parque, no permitiendo "el ingreso de ningún funcionario público a objeto de realizar la extemporánea consulta".

La IX marcha llegó a La Paz el 27 de junio tras 62 días de caminata desde Trinidad, Beni. El 10 de julio dejó la ciudad tras la imposibilidad de dialogar con el Gobierno para la anulación de la Ley 222 de Consulta.

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Nosa, afirmó que el consenso es parte de los pueblos indígenas y que el Gobierno se equivocó al concertar sólo con corregidores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Bascopé declaró que dentro de las comunidades existen los consensos de las bases, que a su vez generan consensos amplios. "Un ejemplo de la falta de consenso es el Protocolo, que fue redactado unilateralmente", afirmó.

[Fuente: La Razón, La Paz, 21jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.