EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul12


15 brigadas buscarán concertar con indígenas vía por el TIPNIS


Quince brigadas buscarán desde hoy concertar con las asambleas comunales del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, a través de este territorio y área forestal protegida.

La consulta se efectuará en 69 comunidades y comenzará en la localidad de Oromomo. El trabajo de campo durará hasta el 25 de agosto, establece el protocolo oficial del proceso. Los resultados serán conocidos el 6 de septiembre próximo.

Según el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, se consultará a los pueblos indígenas sobre la continuidad de la intangibilidad del TIPNIS, fijada a través de la Ley 180, que fue conseguida por la VIII marcha indígena de tierras bajas.

La autoridad también informó que en este proceso se consultará sobre la construcción de la carretera y las salvaguardas que se pueden establecer para cuidar el territorio indígena.

El protocolo indicado hace referencia a que se pondrá en consideración de las asambleas comunales la propuesta de la construcción de una "carretera ecológica". En ese marco, se dará a conocer que en la obra se incorporarían medidas no estructurales, como túneles ecológicos, planes de manejo de flora y fauna, entre otros, y medidas estructurales, como túneles o ecoductos, entre otros.

El equipo y la metodología

Cada una de las brigadas que se adentrarán desde hoy en el TIPNIS estará conformada al menos por seis personas: un representante del Ministerio de Obras Públicas y otro del Ministerio de Medio Ambiente, un encargado de logística y tres "facilitadores indígenas", quienes ayudarán en la traducción. Según el protocolo, las etapas de desarrollo de la consulta son: instalación de las asambleas o reuniones comunales y su desarrollo.

En la primera etapa se realizará el "momento preparatorio" (verificación y registro de asistencia, y la designación de las personas que dirigirán la asamblea, redactarán las actas y moderarán las discusiones), los actos protocolares (establecer el orden del día, las reglas, presentación de los miembros de la brigada, representantes del Órgano Electoral y veedores) y la instalación de la reunión como tal.

En la segunda etapa, los brigadistas explicarán a los indígenas los temas: leyes, normas, decretos relacionados a la "consulta"; las salvaguardas, el tema de la intangibilidad, planes de manejo y la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari, entre otras cosas.

Una vez que se realice el proceso de explicación, se procederá a la construcción de los acuerdos entre los consultados y el Estado. Luego se firmarán las actas. En este proceso también se contará con veedores de la Organización de Estados Americanos y de la Unión de Naciones Sudamericanas, los cuales se sumarán a las 15 brigadas. El Órgano Electoral, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), debe "acompañar" y "observar" el proceso.

Según el reglamento que esa instancia elaboró, esa labor se realizará mediante el registro y la documentación de "los actos de la consulta previa", a través de medios escritos y audiovisuales, como fotografías y video.

Para efectuar este trabajo, el SIFDE conformó equipos que están conformados cada uno por un coordinador con las brigadas de consulta previa y los representantes de la comunidad consultada, además de un responsable de registro de las visitas.

[Fuente: Por Pablo Peralta, Página Siete, La Paz, 28jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.