EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul12


La construcción de la vía por el TIPNIS se definirá por mayoría


El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció ayer que la construcción de la carretera por el medio del TIPNIS se definirá por mayoría y no por consenso, durante la consulta "previa" que ejecutará el Gobierno desde el domingo 29 de julio.

"La concertación no es igual que el consenso. Lo primero significa que nosotros tenemos la obligación de trabajar para llegar a todas las comunidades. La resolución del TCP lo plantea así. Concertar significa hacer los esfuerzos para llegar al 100% de las comunidades y hacer el proceso de consulta. Desde nuestra punto de vista, cuando hablamos de concertar, hablamos de minorías y mayorías", declaró en una conferencia de prensa.

El ministro leyó parte del artículo 30 de la Carta Magna, donde se establece que los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados mediante "procedimientos apropiados" y de manera "concertada".

"Consensuar significa que del 100%, si hay una sola persona que no esté de acuerdo, no se pude hacer. Ese concepto no está en la CPE, sino la de concertar y cuando hablamos de concertar, hablamos de mayorías y minorías", insistió la autoridad.

Amparados en lo que establece la Ley 222, el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la Constitución Política del Estado, desde el 29 de julio al 3 de septiembre, el Gobierno ejecutará la consulta en las comunidades que quieran ser consultadas, entre ellas 19 aldeas de la zona colonizada del Isiboro Sécure y que están afiliadas a la federación de cocaleros del Chapare.

Según la metodología de la consulta, las comunidades que se abstengan de participar en el proceso deberán respetar la participación de las comunidades que hayan decidido llevar adelante el proceso. Al final, dice que los acuerdos y consensos establecidos en el acta "serán de cumplimiento obligatorio para los pueblos indígenas interesados y el Estado Plurinacional".

En septiembre del año pasado, el entonces ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, pidió realizar una suerte de plebiscito que involucre sólo a la población del TIPNIS, para que se resuelva la conveniencia o inconveniencia de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos cruce esa reserva ecológica.

En mayo pasado, para demostrar que una mayoría de la población está a favor de la construcción de esa carretera, el presidente Evo Morales abrió la posibilidad de realizar un referéndum en los departamentos de Cochabamba y Beni.

Habrá resistencia

Mientas tanto, los indígenas que participaron de la IX marcha en defensa del TIPNIS llegan a sus comunidades de origen para resistir la consulta "previa".

Sin embargo, el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, denunció que mientras regresaba de Santa Cruz a Trinidad el Gobierno lo acosa con agentes de Inteligencia y efectivos de la FELCN, quienes habrían intentado hacerle firmar un documento, pero que se negó.

Por su parte, Carlos Fabricano, dirigente de la Subcentral del Sécure y afín al Gobierno, denunció que la dirigencia de la IX marcha está trasladando gente de otras regiones para resistir la consulta para definir la construcción de una vía por el TIPNIS.

Tribunal Electoral recibe recursos

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, hizo ayer un desembolso de 651.550 bolivianos a la cuenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que éste realice el proceso de observación y acompañamiento a la consulta "previa" que se realizará desde el 29 de julio en el parque Isiboro Sécure.

La información fue divulgada ayer por el ministro del ramo, Vladimir Sánchez. Los recursos forman parte de los diez millones de bolivianos que este ministerio pidió al Tesoro para realizar la consulta.

Al respecto, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del TSE, Juan Carlos Pinto, declaró que esos recursos servirán para la capacitación, la compra de equipos y el seguro contra accidentes de los 30 funcionarios de su despacho que participarán del proceso acompañando a las 15 brigadas estatales.

La vocal del TSE Dina Chuquimia dijo que el Tribunal viene coordinando con los técnicos del Ejecutivo para realizar el trabajo de la consulta.

"Estamos teniendo reuniones de coordinación. Hemos establecido que guardando la independencia de nuestras instituciones, para los días de la consulta se compartirá el transporte con los funcionarios del Ministerio de Obras Publicas y Medio Ambiente. Hemos hecho lo posible para que los recursos económicos puedan alcanzar", declaró.

[Fuente: Por Miguel Melendres, Página Siete, 20jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.