EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul12


Indígenas inician vigilia en el Tipnis para resistir la consulta


El dirigente indígena Marcial Fabricano afirmó que a partir de hoy se iniciará una vigilia permanente y pacífica en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que rechazan la consulta auspiciada por el Gobierno, en busca de autorizar o rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El dirigente aclaró que la resistencia será pacífica; sin embargo, en el caso de que los funcionarios del Ejecutivo traten de forzar, posiblemente con militares y policías, la realización de la consulta, no se descarta que puedan producirse enfrentamientos que, en su criterio, serán responsabilidad del Gobierno.

"Están saliendo las comisiones de pobladores marchistas que están retornando al territorio y una vez que lleguen estarán instalando la vigilia… se tiene previsto que sea a partir de mañana (hoy)", manifestó Fabricano.

Respecto a las denuncias sobre un posible traslado de indígenas de otras regiones al Tipnis para fortalecer la resistencia a la consulta, Fabricano aclaró que el problema de esta reserva natural es problema de todos. "Hay un eslogan que dice el Tipnis somos todos", por lo que no debe ser extraño que otros indígenas y sectores sociales de todo el país apoyen a las comunidades que rechazan la consulta.

En ese marco, denunció que en los últimos días se evidenció la llegada e ingreso de personas desconocidas al territorio indígena, los pobladores presumen que son equipos de avanzada del Gobierno para verificar en el terreno por dónde se realizará la consulta impulsada por el Gobierno.

El Gobierno anunció que el próximo 29 de julio se dará inicio a la consulta en las 64 comunidades del Tipnis, pese a que no se consiguió un consenso de todas las comunidades como establece la sentencia del Tribunal Constitucional.

El presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, denunció ayer a través de la red Erbol que el Gobierno lo persigue y acosa mediante agentes de Inteligencia y efectivos de la fuerza antidroga.

Gobierno va por sistema de mayorías

Sin respetar los usos y costumbres de los pueblos indígenas, finalmente, el Gobierno decidió aplicar la regla de las mayorías y las minorías en el resultado de la consulta previa que se iniciará el 29, reveló el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

"Las comunidades deben aceptar la decisión de las mayorías, eso dice la ley, lo que se acuerde en el proceso de concertación acepta el Estado y aceptan los pobladores", expresó la autoridad.

El artículo 39 de la Ley Electoral señala que "en el caso de los pueblos indígenas, la consulta respetará sus normas y procedimientos".

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 21jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.