EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


Romero la lenta gestión pública resultó en fisuras con indígenas del oriente


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió este miércoles que existe una lenta gestión pública en territorios indígenas de tierras bajas, situación que ocasionó una fisura en la relación con el Ejecutivo.

“Probablemente la explicación tenga que ver, de modo autocrítico, con una lenta gestión pública desarrollada en el oriente boliviano, que tiene como tarea histórica fundamental, todavía la construcción de estatalidad en esos dos tercios del territorio boliviano donde la presencia estatal es todavía indudablemente muy débil”, sostuvo el funcionario público en conferencia de prensa.

Señaló que esta “debilidad gubernamental” fue aprovechada políticamente por sus opositores para articular un “bloque social contra hegemónico” por medio de la IX marcha del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure).

Mediante una lectura “objetiva” de la realidad, Romero se refirió a la representación política alcanzada por los indígenas en los últimos años en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en las Asambleas Legislativas Departamentales.

Romero cuestionó, sin embargo, el accionar de los indígenas que se oponen a la realización de una post consulta que permita la construcción de una carretera por medio de la reserva natural.

“(Pese a) Todas estas conquistas que se han logrado con los pueblos indígenas sorprende que en el segundo semestre del año pasado (2011) se haya presentado una suerte de quiebre entre las organizaciones indígenas de tierras bajas y el gobierno nacional; entre la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente) y sus diferentes organizaciones regionales y el Estado nacional”, apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.